La prima de riesgo española baja a 484 puntos básicos al cierre

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el de su equivalente nacional- ha bajado hoy hasta los 484 puntos básicos, después de anotar ayer su máximo histórico.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se ha relajado hasta el 6,27 %, desde el 6,31 % anotado ayer.

Mientras tanto, los títulos de deuda alemanes, que sirven de base para calcular la prima de riesgo, subían hasta el 1,43 %, en línea con la ligera recuperación del euro, que alcanzaba los 1,273 dólares en el mercado de Fráncfort.

Así, la prima de riesgo española se ha reducido en seis puntos básicos durante la sesión de hoy.

La agencia de calificación Moody's cumplió anoche su amenaza y rebajó entre uno y tres escalones la calificación de 16 grandes bancos españoles, así como la de cuatro comunidades autónomas.

Las "adversas condiciones"en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia"del país, el "rápido"deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones"en el acceso a los mercados de capitales son las razones que expone la agencia para la rebaja de las entidades.

Mientras tanto, las encuestas revelan que la mayoría de los griegos quiere continuar en el euro, aunque se muestran dispuestos a volver al dracma si la Unión Europea no relaja las medidas de austeridad.

Además, los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, ambos partidarios de flexibilizar la austeridad para impulsar el crecimiento, se encuentran reunidos por primera vez como paso previo a la cumbre del G8 que se celebra en Camp David, cerca de Washington.

Hoy también se reducía el riesgo país italiano, hasta situarse en 438 puntos básicos, y el francés, que caía a 143 puntos.

Sin embargo, se incrementaba la prima de riesgo griega, que alcanzaba los 2.772 puntos básicos al cierre; la portuguesa, 1.082 puntos; y la irlandesa, 599 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 517.740 dólares anuales, más caros que los 488.210 dólares de ayer.