Génova

Rajoy se compromete con las víctimas a negar concesiones a ETA y a sus presos

Uno de los mayores temores de las víctimas del terrorismo es que el anuncio de cese definitivo de la violencia etarra llegue sucedido de concesiones a la banda y a sus presos. Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, subrayó que eso no ocurrirá con él.

Rajoy se compromete con las víctimas a negar concesiones a ETA y a sus presos
Rajoy se compromete con las víctimas a negar concesiones a ETA y a sus presoslarazon

El colectivo tiene su promesa: si traslada su residencia a La Moncloa después del 20 de noviembre, no pecará de mano blanda, no habrá "cesiones"ni "beneficios". Su principal antagonista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "lo primero"que hará si gana las elecciones será reunir a los partidos para "examinar"la política antiterrorista.

Rajoy se comprometió con las víctimas a no negociar nunca con la banda terrorista y a mantenerse firme en política penitenciaria, sin "cesiones"ni "beneficios". Fue este jueves, durante una reunión con Angeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en la sede del PP en Génova. El grupo se mantendrá firme en sus reivindicaciones y no bajará la guardia después del 20N.

Pedraza explicó que el colectivo al que representa pretende evitar que se produzca un "final trampa"del terrorismo. Según explicó, el 'popular' ratificó que no habrá "ningún tipo de negociación ni concesiones"si gana la batalla en las urnas. "Yo le he dicho que no sólo concesiones políticas, sino concesiones de ningún tipo. Y él se ha comprometido", relató.

"El presidente también me ha dicho que van a seguir hasta el final, hasta conseguir la disolución total de la banda y que se le aplique la justicia y toda la ley", desveló. En el encuentro, ambos abordaron la situación de Bildu y el futuro de Amaiur. Pedraza aseveró que Rajoy considera que el Gobierno debería recurrir la candidatura de esta última, al igual que hizo con la otra coalición soberanista antes de las municipales.

Además, comentaron la concentración que convocó 'Voces contra el Terrorismo' a las 13.00 horas de este sábado en la madrileña plaza de la República Dominicana. Rajoy justificó su futura ausencia, que se deberá a problemas de agenda derivados de la campaña electoral: "Parece que, por problemas de agenda, no va a poder ir mucha gente de la política", lamentó Pedraza.

Quienes sí han confirmado ya su presencia en la concentración convocada bajo el lema 'Frente a la impunidad, justicia' son Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, y los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril.

RUBALCABA REUNIRA A LOS PARTIDOS

"Lo primero"que hará Rubalcaba si gana los comicios será "reunir a los partidos políticos democráticos y examinar con ellos la política antiterrorista que hay que llevar a cabo a partir de una decisión de ETA que cambia las cosas evidentemente". "Lo haré con el resto de fuerzas democráticas porque es muy importante mantener la unidad ahora que estamos viendo el final", añadió.

El ex ministro de Interior cree que "ha llegado el momento de la reflexión", convencido de que "la democracia sabrá llegar hasta el final, una vez que ha conseguido lo más difícil". No obstante, "la discusión"sobre los pasos a seguir llevará "algún tiempo"y "probablemente"los partidos tengan distintos puntos de vista. Por tanto, "meter esta discusión en proceso electoral sería tanto como meter la política antiterrorista en la discusión electoral".

El que fuera 'número dos' del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero explicó en Radio Euskadi que ETA "está muy débil"y que "nada apunta a que esa debilidad vaya a mejorar". Eso le lleva a pensar que la decisión que la organización anunció el día 20 es "la definitiva", "ésta es la buena", declaró. Lo dijo a sabiendas de que la situación de la banda "hace irreversible"el cese de la actividad violenta.

José Bono, presidente del Congreso, recordó que los etarras... "Han dejado de matar porque los tenemos acorralados; les han enseñado la partida de defunción. No hay que hacer un juicio moral de esos canallas". El socialista sostuvo en TVE que, aunque el cese de la violencia es "una magnífica noticia", "quien da la noticia no deja de ser un criminal para convertirse en un santo".

URKULLU RECHAZA LA PROPUESTA DE CELEBRAR UN CONGRESO POR LA PAZ

A su juicio, no hay necesidad de un Congreso Internacional para plantear ideas, sino que deben ser los partidos políticos vascos "quienes planteen las iniciativas, quienes tengan capacidad de debatir y la responsabilidad de acordar si realmente se quiere un autogobierno pleno". Por eso, Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV, rechaza la idea que también barajan el lehendakari, Patxi López,
y Antonio Basagoiti, líder del PP vasco.

El jeltzale defiende que las formaciones de Euskadi actúen con "la altura de miras que este tiempo demanda": "Son las instituciones vascas las que tienen que acordar un nuevo estatus de futuro para nuestro país, y a la sociedad vasca le corresponde refrendarlo (...) Nuestro objetivo es lograr en cuatro años un nuevo acuerdo político de convivencia y crecimiento para Euskadi".

Urkullu afirmó en su intervención en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi que "la violencia de ETA no ha conseguido nada, ha sido un absoluto fracaso. Quienes pretendieron 'socializar el sufrimiento' van a tener que 'resocializarse', van a tener que reconocer el daño causado y pedir perdón". El nacionalista incide en que la banda sólo "ha llenado los cementerios y las cárceles".

Por tanto, ETA "no es quien puede tener el patrimonio de conceptos políticos, ideológicos, como la independencia, la soberanía, la territorialidad, el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir". En base a ello, pidió a la sociedad que no entienda que ETA
y la izquierda abertzale están "ganando", porque la banda "ha fracasado".

Lo hace después de provocar "sufrimiento, rupturas familiares, desolación, sufrimiento en el pueblo vasco, en la sociedad", después de obstaculizar "aspiraciones políticas legítimas"y condicionar "el ejercicio de la política". Y, sin embargo, "no ha conseguido nada". Es más, el jeltzale recordó: "Son ellos quienes, por las razones que sean, han tenido que venir, después de 52 años y 34 años, al terreno en el que otros siempre hemos estado".