Cataluña

El PP acusa a CiU de «autoexcluirse» de la reforma

Los ocho senadores designados por el Parlament comparecieron ayer en la cámara catalana para posicionarse sobre la reforma de la Constitución. Socialistas y populares defendieron la iniciativa, de la que CiU se ha «autoexcluido» por «razones nacionalistas» y con la perspectiva de aplicar algún día el «derecho a decidir» en Cataluña y «separarse de España».

&nbsp
&nbsplarazon

Fueron los reproches de la senadora y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a la federación nacionalista que, según sus palabras, ha cometido un «gravísimo error», ya que la reforma constitucional es «imprescindible» ante la «gravísima recesión económica» en que se encuentra España. Sánchez-Camacho no dudó en defender el pacto entre el PP y el PSOE y lamentó, en un tono duro, que CiU «no haya actuado con responsabilidad» al no sumarse. En definitiva, les invitó a «reflexionar y recapacitar». Sin embargo, hoy CiU mantendrá la misma estrategia en el Senado que utilizó en el Congreso la pasada semana y no votará.

Desde el PSC, el senador Joan Sabaté también lamentó que «haya grupos que no quieren participar en el consenso» en clara alusión a CiU, aunque la portavoz adjunta del partido, Laia Bonet, dijo que la reforma «se tendría que haber hecho de otra manera».

ICV y ERC, que hoy se ausentarán de la votación, criticaron la reforma pactada entre PP y PSOE.
Los ocho senadores que representan a la Generalitat son cuatro de CiU, dos del PSC, uno del PP y otro de ICV. También compareció el senador de ERC Miquel Bofill para que todos los grupos pudieran esgrimir sus argumentos antes de llegar al Senado.