Actualidad
El PP cierra filas en torno a los alcaldes mientras los consejeros apoyan a Griñán
SEVILLA- La presencia o no de los alcaldes en el Parlamento andaluz sigue levantando polvareda. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, se mostró convencida ayer de que el «atajo» que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha decidido coger con la inclusión de regidores en las listas a la Cámara de cara a las próximas elecciones autonómicas no le conducirá a «ningún buen lugar». Es más, auguró que se va a «equivocar».
La decisión esconde, para el portavoz del grupo socialista en el Parlamento y secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, la «falta de banquillo e incapacidad de renovarse» de los populares. Además de que Arenas, demuestra que «se pasa por el forro» el Estatuto de Autonomía, cuando una ley aprobada por la Cámara regional recoge la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde.
Desde el otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, defendió que «la histeria» de los socialistas les demuestra precisamente que han «acertado» con su decisión. A su juicio, la inclusión de alcaldes en las listas es «absolutamente legal» e insistió en que «los nervios y los insultos» del PSOE prueban que «se trata de una normativa contra determinadas personas y no a favor del interés general». «De lo que se trataba –añadió– era de evitar exclusivamente que los alcaldes no se presentaran». Explicó que su formación tiene todavía hasta el 15 de marzo para recurrir la citada normativa ante el Tribunal Constitucional y mostró su confianza en que el Gobierno de la Nación de Mariano Rajoy presentará un recurso que suspendería la efectividad de la norma. «Si hay un Gobierno del cambio tras las próximas elecciones, éste modificará la ley y restablecerá la normalidad democrática», afirmó.
De momento, desde el Gobierno andaluz actual, los consejeros de Agricultura, Clara Aguilera, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, evitaron decantarse por Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón para la Secretaría General del PSOE, quizás para no ser acusados, como algunos de sus compañeros, de romper la «neutralidad activa» que predica el presidente José Antonio Griñán. Su prioridad es trabajar para que éste gane el 25 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar