Islas Baleares

La huelga no servirá para nada

La huelga no servirá para nada
La huelga no servirá para nadalarazon

Madrid- El sentir general de la mayor parte de los encuestados por LA RAZÓN es que la huelga convocada para hoy a nivel nacional y para todas las etapas educativas –a excepción de País Vasco e Islas Baleares– no servirá para nada, según opina el 56,3 por ciento de los encuestados por NC Report. Aunque ésta es una opinión compartida en todos los segmentos de edad, son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que más fe tienen en la capacidad de la movilización para cambiar las cosas y conseguir que el Gobierno dé marcha atrás en sus medidas de recorte, según se desprende del 41,9 por ciento que sí cree que la huelga servirá para algo.

Sin representatividad
Cuestionados acerca de los sindicatos estudiantiles, para más de la mitad éstos no representan el verdadero sentir de los alumnos y únicamente un 30 por ciento les otorga la pretendida representatividad del conjunto de los estudiantes. Sólo entre los menores de 30 años se produce un empate técnico entre ambas posturas. En el ámbito meramente presupuestario, la opinión pública se muestra dividida prácticamente a partes iguales respecto a si se han derrochado recursos en los últimos años sin obtener los resultados esperados. Mientras que entre los 30 y los 64 años la mayoría cree que se ha malgastado el dinero, los menores de 30 y los mayores de 64 estiman que no. Asimismo, sólo un tercio –concretamente, el 36,8 por ciento– considera necesario que las comunidades autónomas devuelvan las competencias educativas al Estado, como sugirió recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para tratar así de aliviar las maltrechas cuentas autonómicas. En este sentido, el 50,2 por ciento de los españoles es partidario de que las CC AA mantengan la Educación dentro de sus competencias, mientras que un 13 por ciento no tiene una opinión al respecto. Valorando algunos de los recortes presupuestarios impulsados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, casi dos terceras partes de los encuestados es favorable a que los profesores aumenten sus horas lectivas como medida de ajuste ante la crisis. Destaca especialmente el apoyo a esta iniciativa de los ciudadanos de edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, es decir, la mayoría de los padres de alumnos. En este segmento, el porcentaje favorable asciende al 69,9 por ciento. Además, más de siete de cada diez encuestados –el 72 por ciento– apoya que no se dé el título de Secundaria a los alumnos que no hayan aprobado todas las asignaturas.

Nuevamente, es entre los ciudadanos de entre 30 y 44 años donde se produce una respuesta favorable masiva. Así, el 84,2 por ciento de los españoles en esta franja de edad, en la que se enmarcan la mayor parte de los padres de alumnos, cree que para obtener el título de Secundaria es necesario haber aprobado todas las asignaturas de la ESO y no tener ninguna materia pendiente. Por otra parte, en conjunto, los españoles puntúan con un 5,9 sobre 10 a nuestro sistema educativo, es decir, poco más que un aprobado raspado, como así lo demuestran las cifras de fracaso escolar y abandono educativo temprano. Los que peor lo valoran son los menores de 30 años, que lo califican con un 5,4 de nota media.