Actualidad

Los Museos de Castilla y León se abren a la infancia por Navidad

Los museos vinculados a la Junta de Castilla y León han puesto en marcha distintos talleres, como el Museo de Ávila, sobre la elaboración de vidrieras
Los museos vinculados a la Junta de Castilla y León han puesto en marcha distintos talleres, como el Museo de Ávila, sobre la elaboración de vidrieraslarazon

Valladolid- La llegada de las fiestas navideñas propicia casi una quincena de días sin colegio para miles de alumnos de la Comunidad. Es por ello, que surgen numerosas actividades lúdicas y en los últimos años, los museos de la Comunidad se han sumado a ellas a través de talleres, conciertos didácticos, exposiciones o cuentacuentos con el objetivo de que, aunque sean vacaciones también se puede seguir aprendiendo.

Los museos provinciales, dependientes de la Junta, vuelven a programar distintas actividades destinadas a los más pequeños, en las que se puede confeccionar una postal o una vidriera, preparar un pequeño nacimiento o fabricar adornos típicos o sencillos. A partir del miércoles en Ávila se enseña a niños entre seis y doce años a hacer vasijas en forma de biberón o boles para sopitas de leche o el oficio de carpintero y cómo hacer una cuna. Tampoco faltará el arte de las vidrieras y realizar escenas propias con la magia de la luz y el color.

En el Museo Provincial de León, con motivo de la exposición temporal se realizarán postales navideñas sobre fotografías antiguas (28 de diciembre al 4 de enero), y en el de Palencia, el taller estará enfocado a la realización de adornos decorativos con materiales de reciclaje y papel. Además, también habrá mensajes cifrados de los distintos misterios que encierran algunas piezas del Museo y que tantos niños como adultos tendrán que descifrar.

En Salamanca se analizarán los personajes que aparecen en dos nacimientos con el mismo nombre «Adoración de los Reyes», así como las características de la pintural al óleo, mientras que en Segovia se desarrollará un taller que invita a a elaborar objetos con materiales reciclados que formarán parte de una guirnalda para decorar el Museo. Ambas actividades (del 28 de diciembre al 4 de enero).

La ermita de San Baudelio es el punto de partida para la elaboración de una tarjeta navideña en el Museo Numantino de Soria; en Valladolid se recorrerá un camino de estrellas que muestran el significado de la Navidad y en el Provincial de Zamora se elaborará una piñata navideña.

Serán un total de 30 actividades las que se desarrollen durante dos semanas en el Museo de la Evolución Humana, con dos nuevos talleres para niños, «Cromañinos» (hasta el 8 de enero) y «Los número a mano» (28 al 30 de diciembre) que se suman a los tradicionalesde prehistoria, paleontología y rutas a las Yacimientos.

En el Musac de León se llevará a cabo un taller de cine mudo para niños y niñas (27 al 30 de diciembre). El objetivo fomentar y apoyar el uso didáctico del cine como parte de su educación.

El Museo de la Ciencia de Valladolid realiza una promoción especial que dura hasta el 8 de enero y que al precio módico de cinco euros se puede disfrutar de todas las exposiciones temporales. Además, a partir del 27 de diciembre pone en marcha el taller «Bosques de mañana: la gestión de hoy», para concienciar a niños de entre seis y doce años sobre la importancia de una óptima gestión forestal. Y en el Ene.Museo de León, el 29 de diciembre se celebrará un Filandón Infantil, donde los más pequeños conocerán los juegos tradicionales de El Bierzo y Laciana. Y el 8 de enero, un cuentacuentos.

 

Desde Miró a Scholosser
Con motivos de las fiestas navideñas son numerosos los Museos de la Comunidad que muestran retrospectivas de grandes artistas del siglo XX. El Museo de la Pasión de Valladolid acoge «Miró. Su lucha contra la dictadura», por donde ya han desfilado más de 17.000 personas. También en la capital vallisoletana, pero en la Sala de San Benito, se podrá ver una exposición del fotógrafo americano Jerry Berndt. El Palacio de los Serrano en Ávila descubre el mundo más emocional de Adolfo Scholosser, donde se enseña la parte más inédita de su obra pictórica. Al Museo Provincial de Palencia llegan 70 imágenes sobre la Guerra Civil, gracías a la cámara de la fotógrafa húngara Kati Horna y, finalmente, en Zamora, la exposición Álbum Ilustrado Danés (en la Biblioteca Pública), muestra la evolución que han experimentado las ilustraciones de la literatura infantil desde los años 40 hasta la actualidad en Dinamarca.