Buenos Aires

Emilio Lamo de Espinosa nuevo presidente del Real Instituto Elcano

El Patronato del Real Instituto Elcano ha nombrado hoy presidente a Emilio Lamo de Espinosa, quien sustituye a Gustavo Suárez Pertierra, que ha dimitido del cargo, según informa esta institución en un comunicado.

Lamo de Espinosa, de 65 años y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ya estuvo en el Real Instituto Elcano en el puesto de director entre 2001, año de su fundación, hasta 2005.

La elección del nuevo presidente del Patronato ha tenido lugar hoy en una reunión extraordinaria a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

También se ha tomado la decisión de que el nuevo director del instituto sea el historiador y experto en política exterior Charles Powell, hasta ahora subdirector de Investigación y Análisis.

Powell releva a Gil Carlos Rodríguez Iglesias, quien asumió la dirección en 2005 en sustitución de Lamo de Espinosa.

En la reunión, se ha nombrado patrono, a propuesta del PSOE, al exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Entra también en el patronato el que ha sido embajador de España en Buenos Aires hasta hace un mes y exdiputado socialista, Rafael Estrella.

En la reunión celebrada hoy por el Patronato han participado los ministros de Exteriores, Defensa y el de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés y José Ignacio Wert, respectivamente, además de otros miembros del Patronato, como el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la Administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional.

Entre sus fines, está servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública", apunta la nota.