Euroliga

España

Las chicas ganan a Letonia camino de Cuartos

La selección española de baloncesto femenino se sobrepuso con trabajo, sacrificio y concentración a un mal comienzo de partido para llevarse una importante victoria ante Letonia (66-57) en el segundo partido de la segunda fase del Europeo de Polonia.

La lucha por la pelota fue intensa
La lucha por la pelota fue intensalarazon

Tras comenzar el miércoles con derrota ante Francia, las de José Ignacio Hernández no se dejaron amedrentar ante una de las hasta ahora mejores selecciones de la cita y sumaron un nuevo triunfo que certifica prácticamente su presencia en cuartos de final, a falta del último partido del domingo ante Croacia donde buscará la mejor posición para los cruces.

La salida de España no pudo ser más efectiva, con un 6-0 que trajo buenos presagios y una defensa presionante y dura que ahogaba el ataque de las letonas y obligaba a George Dikeoulakos a pedir un tiempo muerto. La charla dio resultado y Letonia devolvió el parcial (6-6) ante una España que se estancó y no era capaz de encontrar vías de ataque, aunque no bajaba la intensidad defensiva, lo que mantenía el partido con 8-8.

Triple de Torres
Un triple de Alba Torrens generó un poco de alegría, aunque el 13-10 dejaba todo abierto y pocas cartas mostradas tras diez minutos de juego. Jansone estrenaba el segundo parcial con otro triple, también el primero de su selección, pero los ataques seguían siendo farragosos.

Casi cuatro minutos necesitó España para estrenar el aro, hasta que Laia Palau puso el 15-14 a 6.08 del descanso ante el atasco. La circulación era espesa, pero España no se puso nerviosa y se mantenía por su solvencia en la retaguardia. La primera jugada desahogada propició una canasta de Sancho Lyttle, que encadenó cuatro puntos seguidos, aunque entre tanto Kublina percutió desde el triple y se mantenía el equilibrio.

Montañana y Lyttle mantuvieron su conexión y propiciaron los cuatro puntos de ventaja con que se llegó al descanso para la 'Roja' (27-23). En la reanudación la tónica fue muy similar, buena defensa, magnífica intensidad y poco acierto por parte de ambas selecciones, lo que se traducía en canastas que llegaban con cuentagotas.

La iniciativa seguía siendo de las de José Ignacio Hernández, que, gracias dos robos de Laia Palau y Anna Montañana resueltos con buenas contras ponían el 41-32 y la directa hacia el triunfo una vez que la resistencia de las letonas parecía derribada y la mala suerte ante la cesta rival (46-34).

Con diez puntos de ventaja (46-36) entró España en el último cuarto después de que Laia Palau no pudiera esta vez anotar su triple sobre la bocina y la inercia positiva se mantuvo y con ella la buena renta, sólo empañada por la lesión de Marta Xargay, que sufrió una torcedura en el tobillo derecho que la obligó a dejar la pista entre lágrimas, mientras sus compañeras cerraban el partido que dejó muy buenas sensaciones finales.

FICHA TECNICA:
RESULTADO: ESPAÑA, 66 - LETONIA, 57.

ESPAÑA: Aguilar (7), Torrens (11), Palau (10), Montañana (16), Lyttle (16) --cinco inicial--; Pascua (2), Cruz (-), Domínguez (-) y Xargay (4).
LETONIA: Babkina (17), Niedola (-), Tamane (11), Kublina (12), Basko (8), --cinco inicial--; Eglite (1), Jansone (5), Priede (-), Putnina (1), Nimane (-), Karklina (2) y Jakobsone (-).
PARCIALES: 13-10, 14-13, 19-13 y 20-21.
PABELLON: Spodek Arena Katowice. Unos 350 espectadores.