Londres
Estados Unidos abre una «embajada virtual» en Irán
El Gobierno de Estados Unidos abrió hoy una "embajada virtual"en Irán, treinta años después de que su sede diplomática en Teherán fuese cerrada y se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"La Embajada Virtual de Teherán no es una misión diplomática oficial, ni representa o describe una verdadera embajada de EE.UU. ante el Gobierno iraní. Pero, en ausencia de contacto directo, puede funcionar como un puente entre los pueblos estadounidense e iraní", anuncia en su portada la página http://tehran.usembassy.gov/
La página web, que se puso hoy en marcha, tiene versiones en inglés y en farsi, y cuenta con un vídeo de la secretaria de Estado Hillary Clinton en el que explica por qué el Gobierno estadounidense ha adoptado esta medida a falta de relaciones diplomáticas fluidas.
Clinton asegura que la embajada virtual es un esfuerzo por utilizar las nuevas tecnologías para salvar esos obstáculos y promover una mayor comprensión entre los dos países.
EE.UU. rompió sus relaciones con Irán el 7 de abril de 1980 después de que el 4 de noviembre de 1979 estudiantes iraníes ocuparan la embajada estadounidense en Teherán, con el apoyo del ayatolá Jomeini, y secuestraran a 52 estadounidenses durante 444 días.
Desde entonces, el Gobierno suizo representa los intereses de EE.UU. en Irán, mientras que Pakistán alberga una sección de intereses de Teherán en su embajada de Washington.
Irán niega su participación
Irán ha prometido que dará una mejor protección en el futuro a los diplomáticos y las legaciones diplomáticas en Teherán después del asalto sufrido la semana pasada por la Embajada británica, que ha provocado la salida del país de varios embajadores, entre ellos los de Francia y Alemania, además del británico.
En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha reconocido que lo ocurrido en la Embajada británica, en la que irrumpieron manifestantes iraníes, "nos ha inmunizado contra este tipo de acciones ilegales y esto no se repetirá".
Asimismo, ha negado que el Gobierno iraní estuviera detrás del asalto. "¿Por qué íbamos a apoyar una cosa así?", se ha preguntado Salehi, asegurando que trasladó su pesar por lo sucedido a su homólogo británico, William Hague, en una conversación telefónica.
"Pero también le expliqué las razones del ataque", ha indicado el ministro, explicando que "los británicos enfadaron a los iraníes con su postura". La manifestación del pasado 29 de noviembre durante la que se produjo el asalto contra dos complejos de la Embajada británica en Teherán tenía como objetivo condenar las sanciones impuestas por Londres contra Irán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar