África

París

AQMI muestra a los rehenes franceses vivos

Al Qaida en el Magreb hace pública una imagen y una grabación sonora de los siete secuestrados en Níger. Sarkozy se muestra dispuesto a negociar

La imagen de los rehenes franceses fue difundida ayer por la web islamista shamikh1.net y por la cadena de televisión Al Yazira
La imagen de los rehenes franceses fue difundida ayer por la web islamista shamikh1.net y por la cadena de televisión Al Yaziralarazon

Aparecen sentados en la arena y encañonados por la espalda por un grupo de terroristas cubiertos con turbantes. Es la primera imagen de los cinco rehenes franceses y los dos africanos desde su secuestro en la madrugada del pasado 15 de septiembre a manos de la rama magrebí de Al Qaida, en el norte de Níger.
Se trata también de la primera prueba de vida, pues junto a esta fotografía, emitida ayer por la cadena árabe Al Jazira, figura una grabación sonora de poco más de cuatro minutos en la que los detenidos responden, por turnos y en francés, a las preguntas de un individuo. Tras identificarse y señalar su nacionalidad, reconocen haber sido secuestrados por una célula de Al Qaida en el Magreb islámico, (AQMI), y encontrarse actualmente en manos de este grupo terrorista.
Ambos documentos, que también fueron difundidos por la web islamista shamikh1.net, suponen para las autoridades francesas «una señal alentadora en la medida en que se muestra a todos los rehenes vivos», dijo ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores tras confirmar la autentificación de un total de tres fotografías, a las que no pudieron poner fecha ni situar geográficamente.
Sin embargo, otras fuentes señalaban anoche que la imagen de los rehenes fue tomada el pasado 28 de septiembre.
Esta circunstancia ha acelerado la reunión que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había prometido a las familias de los secuestrados, y que finalmente serán recibidas hoy en el Elíseo.
Tras la reivindicación de la autoría y la prueba de que los rehenes se hayan en su poder, París ya sólo espera de los terroristas de AQMI su disposición a establecer el contacto.
El Gobierno de Sarkozy no descarta negociar y quiere conocer las exigencias de Al Qaida a cambio de la liberación de los siete trabajadores del grupo nuclear galo Areva y de la constructora Satom que, según algunas informaciones, se encontrarían retenidos en la zona de Timétrine, una región de colinas desérticas en el noreste de Mali, situada a un centenar de kilómetros de la frontera con Argelia.