Actualidad

El PSOE impide que el Corredor Mediterráneo se declare prioritario

El PSOE impide que el Corredor Mediterráneo se declare prioritario
El PSOE impide que el Corredor Mediterráneo se declare prioritariolarazon

Valencia- La que podría haber sido una jornada de celebración para las autonomías beneficiadas por el Corredor Mediterráneo, se transformó en todo lo contrario. El PSOE impidió que esta infraestructura se convirtiera en prioritaria para el Gobierno español, al negarse a aceptar una transaccional acordada por el PP, CIU e Izquierda Plural, en la que se reconocía la «prioridad estratégica» de dicho proyecto.

De esta manera, el texto que finalmente salió a debate y votación (y que no se aprobó) fue el que había presentado primeramente CIU en solitario, en el que se exigía dicha prioridad, pero solo en nombre de Cataluña. El PP e Izquierda Plural hicieron una moción para renegociar dicha propuesta, de manera que apareciesen todas las autonomías afectadas por la infraestructura, es decir, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

Como explicación a su negativa a aceptar esta transaccional, el diputado socialista Ramón Ruiz, adujo que «ni siquiera se les había consultado antes y que todos los corredores son una prioridad estratégica».

Por su parte, la diputada del PP, Concepción de Santa Ana, lamentó que los socialistas no tuvieran «altura de miras» para aceptar esta propuesta y aclaró de forma taxativa que el PP «dice sí al Corredor Mediterráneo como una actuación estratégica».
Precisamente ayer, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará en Valencia en abril el estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo que une Alicante con la frontera francesa.

La consellera hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con la ministra para presentarle un avance del estudio del tercer carril que está ultimando la Conselleria.

Bonig estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, el presidente de la Asociación Pro Ave, Federico Félix y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, fieles defensores desde hace años de esta infraestructura. La consellera mostró su satisfacción por el «apoyo incondicional del Gobierno» al Corredor.

 

Solución «exprés» a falta del Corredor
El estudio que está elaborando la Conselleria, analiza la viabilidad técnica del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunitat Valenciana, como solución hasta que esté concluido el Corredor. Permite hacer posible en un corto periodo de tiempo la conexión de los puertos en ancho estándar con Europa.