Actualidad

Omán afirma que Siria firmará el plan de paz de la Liga Arabe «dentro de las próximas 24 horas»

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusef bin Alawi bin Abdullah ha afirmado este domingo que es optimista con que Siria firmará el plan de paz árabe en un plazo máximo de 24 horas, días antes de la próxima reunión de la Liga Arabe el miércoles.

"Somos optimistas con que Siria se unirá a la Liga Arabe en la firma del protocolo, que ya está listo, dentro de las próximas 24 horas", ha dicho Abdullah en Riad.

"Eso es lo que esperamos. Si no, los ministros árabes de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe se reunirán el miércoles para considerar las medidas que se podrían adoptar en el futuro", ha advertido.

En la misma línea se ha pronunciado el Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, "tenemos información que indica que firmará la iniciativa. Si esto es verdad o no ya veremos".

Al Thani es el jefe del Comité ministerial de la Liga que trata con Siria y que ha recomendado lleve su plan ante el Consejo de Seguridad. Sus declaraciones han sido recogidas por el canal de televisión Al Arabiya.

Damasco ha puesto objeciones al plan propuesto por la Liga argumentando que la llegada de observadores a Siria para supervisar el desarrollo de la iniciativa podría suponer una violación de su soberanía.

En la reunión los ministros de Exteriores de la Liga, podrían decidir finalmente trasladar el plan ante el Consejo de Seguridad, para obtener mayor apoyo internacional en sus presiones para que el presidente sirio, Bashar al Assad, ponga fin a la represión violenta contra sus opositores.