Cataluña

La falta de recursos y la subida de horas lectivas para los docentes castigan a las colonias escolares

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Lo advirtieron los sindicatos cuando la conselleria de Enseñanza anunció un aumento de la jornada lectiva sobre el profesorado y un descenso en las horas de coordinación de maestros y profesores: la preparación de colonias y convivencias durante el curso podrían verse afectadas por la falta de recursos docentes. Las predicciones se han hecho realidad unos meses más tarde: la Asociación Catalana de Empresas de Ocio, Educación y Cultura (Acellec) alerta con un descenso de un 25 por ciento en la demanda de este tipo de actividades, que pone en peligro los puestos de trabajo del sector.

El gerente de Acellec, Pep Montes, que esperaba encontrarse «con una caída de un 10 por ciento», asegura que en las últimas semanas se han tenido que enfrentar a un «goteo constante de anulaciones» y alude a los recortes y las medidas de austeridad como principales causas del descenso de la demanda. «No creemos que se trate de un boicot de los docentes por el aumento de su jornada lectiva, sabemos que los recortes realmente han dejado sin recursos humanos a los centros para asumir estas actividades».

Frente a una plantillas escasa (los sindicatos apuntan a un déficit de más de 5.000 docentes), los colegios no pueden asumir perder a una media de tres profesores por cada salida. «Nos estamos quedando sin margen de respuesta y aunque todavía no podemos valorar el impacto real de esta situación y los equipos de las casas de colonias son estables; si la caída de la demanda sigue al alza, los despidos podrían ser inevitables», avanza Montes.

La Acellec da trabajo a unas 500 personas durante el año, pero en los meses de mayor actividad de las colonias (mayo-junio) la cifra llega a triplicarse. Durante el curso, coordinan más de 600.000 pernoctaciones. «Nuestro sistema de colonias da una singularidad al sistema educativo catalán que no tiene ninguna otro comunidad autónoma, somos un valor añadido y si perdemos este tipo de actividades, la calidad del sistema decrecerá», denuncia Montes.

Desde la Fundació Pere Tarrés confirman la situación y piden «dar reconocimiento al periodo de colonias». Así lo explica el director del servicio de colonias de la entidad, Aleix Llobet, y asegura que están haciendo «muchos esfuerzos» para lanzar una línea de becas que ayude a los centros.