América

Valladolid

Los rivales de España/ Honduras con el recuerdo del Mundial de España

Carlos Pavón celebra un gol marcado con Honduras
Carlos Pavón celebra un gol marcado con Honduraslarazon

Honduras disputará por segunda vez un Mundial, y por segunda vez se enfrentará a «La Roja». En 1982, en el campeonato celebrado en España, el equipo local debutaba frente a los centroamericanos. Un estreno sencillo, como siempre para el anfitrión, pero... Todo empezó mal. Hubo algún problema con los himnos y los chicos de Emilio Santamaría no posaron en fila, lo hicieron de forma descolocada. Un mal presagio. Peor fue el gol de Zelaya a los siete minutos. España sólo logró empatar gracias a un penalti «dudoso» a Satrústegui que marcó López Ufarte. «Ridículo» fue la palabra más repetida en los titulares de prensa. Y lo que mal empezó, peor acabó. España superó la primera fase con ayuda de los árbitros y después fue eliminada. Un fracaso. Y todo empezó con Honduras.

El colombiano Reynaldo Rueda es el entrenador que ha llevado al equipo «catracho», que así se le conoce, a Suráfrica. Y en sus filas hay, en cierto sentido, un campeón de Europa: David Suazo. Es jugador del Inter y disputó 45 minutos en el encuentro de la primera fase contra el Dinamo de Kiev. Después fue cedido al Genoa. «Aporté lo mío para ese título del Inter», ha dicho el delantero, que lleva muchos años en el «Calcio» y que en 2008 fue considerado el mejor extranjero junto a Kaká. Otros futbolistas experimentados en el fútbol europeo forman parte del grupo, como Wilson Palacios. El centrocampista, por el que el Tottenham pagó al Wigan 14 millones de euros, el traspaso más caro de un jugador hondureño, es el líder en el medio. Roberto Martínez también fichó para su Wigan a Hendry Thomas. Son rocosos, aunque les falta pegada. «No serán una simple comparsa», piensa Del Bosque.

 

56 goles lleva Carlos Pavón

Entre los 736 jugadores que están en el Mundial, el máximo goleador con su selección es Carlos Pavón, con 56 tantos. Tiene 36 años y su carrera ha discurrido entre Europa y América. Jugó en el Valladolid.