Castilla y León
Millonario respaldo a las familias con hijos para pagar la guardería
En la convocatoria de 2009 hubo casi 12.500 resoluciones favorables con aportaciones de hasta 90 euros al mes por niño.
El Gobierno regional inyectará 6,72 millones de euros en el programa de ayudas para cofinanciar los gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles en la Comunidad de Castilla y León. Una aportación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Castilla y León, que se podría incrementar, dependiendo de las peticiones, tal y como ocurrió el pasado año, cuando fueron 6,78 los millones inicialmente presupuestados, pero que se ampliaron hasta 8,57 en el crédito definitivo.
El plazo de solicitud arranca este miércoles y concluirá el 15 de septiembre. La ayuda está dirigida a familias empadronadas en Castilla y León que tengan a su cargo o cuidado niños nacidos a partir del 1 de enero de 2007 y mayores de doce semanas, que acudan a centros inscritos en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el próximo 31 de agosto. Los hogares solicitantes no podrían superar un nivel de renta mayor a 30.000 euros en 2008.
Dos terceras partes del gasto
La cuantía de la subvención prevista por mes y niño supondrá las dos terceras partes del gasto efectivo acreditado, siempre que no supere los sesenta euros. No obstante, si el nivel de renta de la unidad familiar no supera los 18.000 euros, esa ayuda podrá elevarse hasta los noventa euros mensuales pro niño, o el gasto acreditado, si éste fuera menor.
La finalidad de estas subvenciones, que valora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se centran en facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, con el propósito de facilitar el acceso y permanencia en el mercado laboral de las personas con responsabilidades familiares, evitando que por razón de atención a sus hijos deban abandonar su actividad profesional. Del mismo modo, persigue propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación, además de contribuir a superar las dificultades para la inserción laboral de las mujeres con hijos menores de tres años.
Casi 19.000 solicitudes
Durante el pasado año, se registraron un total de 18.956 solicitudes, de las que 12.500 resultaron favorables. Las provincias de Valladolid, Salamanca, León y Burgos fueron las más beneficiadas por estas subvenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar