Kiev

«Queremos hacer más historia»

«Queremos hacer más historia»
«Queremos hacer más historia»larazon

Kiev- «Ya hemos hecho historia, ahora queremos hacer más historia», asegura Cesc. El «delantero» español sitúa el compromiso de la Selección más allá de mañana. Para los internacionales se trata de la eternidad, de convertirse en leyendas logrando lo que nadie antes ha sido capaz de conseguir, enlazar tres títulos consecutivos. «España ya ha hecho historia, ahora queremos hacer algo insuperable», confirma Sergio Ramos. «Yo diría que es insuperable porque no lo ha conseguido nadie hasta ahora. Son muchos años de trabajo, de humildad y de sacrificio», explica el central del Real Madrid.

Cesc forma parte de esa historia repetida, con el penalti que marcó hace cuatro años en la tanda contra Italia y el quinto contra Portugal en las semifinales de este torneo. Un poco de superstición había en ese lanzamiento. Vicente del Bosque le había situado como segundo lanzador, pero el jugador del Barcelona le enseñó la mano con el cinco. Quería ser el último, honrar el recuerdo de la Eurocopa de Austria, aquel 22 de junio de 2008 que lo cambió todo.
Iniesta, que debía ser el último, el que lanzara el penalti decisivo, cambió su turno con su compañero. «Fue así», reconoce Cesc. «Más que nada porque el recuerdo que teníamos contra Italia era buenísimo. Fue intuición», reconoce. «Y sabía, por los buenos recuerdos y por la confianza que tenía, que podía volver a pasar lo mismo. Fue por esa seguridad, tenía la sensación de que sería igual», admite el «10» de España. Del Bosque confió en él. «No vamos a discutir por esas cosas», reconoció con naturalidad en la sala de prensa. Confió en el futbolista y Cesc le devolvió la confianza con el pase a la final.

La superstición salió bien, pero mucha culpa tuvo su compañero Sergio Ramos, sentado ayer a su izquierda en la sala de prensa. «Cuando marcó su penalti hubo una liberación porque sabíamos que íbamos por delante otra vez y que la presión era para Bruno Alves y Portugal. El penalti de Sergio fue un punto de inflexión en la tanda, porque metía mucha presión a los portugueses», explica Cesc.

Sergio Ramos no tiene ninguna intención de repetir su actuación en la tanda de penaltis contra Italia. «No tengo ganas de llegar a los penaltis, tengo ganas de ganar», asegura. Y para eso, «hay que mantener la calma, la humildad y la ilusión de querer seguir haciendo las cosas bien y respetar a una gran selección como es Italia».

Los dos tienen muchas ganas de celebrar un nuevo éxito con todo el país. A la cabeza les vienen los recuerdos de las caravanas triunfales por Madrid después de ganar la Eurocopa y el Mundial. «Tenemos la suerte de tener un país muy futbolero. En todo momento se han echado a la calle para ayudarnos y muchos, con grandes dificultades, han viajado hasta aquí a apoyarnos. Para nosotros es una satisfacción saber que tenemos todo el país detrás. Siempre hemos notado ese calor, hemos confiado en ellos y ellos en nosotros. No hay que dejarles de lado, esperamos poder dar una gran satisfacción y poder celebrarlo el lunes por Madrid», comentó Cesc. «Nosotros, por el trabajo de esta Selección nos podemos sentir muy orgullosos», comenta Ramos. «Si se pierde, nos podemos ir a casa con la cabeza muy alta. Y si se gana, lo celebraremos con todo el país».

 

Seguridad en defensa
Sergio Ramos es, con Jordi Alba, uno de los jugadores más elogiados de la Selección. Gracias a ellos, entre otros, España es el equipo que menos goles ha encajado en el torneo, sólo uno, el de Di Natale en el estreno contra Italia. «Quizá se destaca más el juego defensivo de España porque no se ha visto un juego dominador y ha habido más disputas entre nuestros defensas y los delanteros rivales», asegura el central. «Eso hace que se hable bien de nuestra gente. Esperamos seguir siendo la Selección menos goleada después del partido», añade.