Nueva York

La feliz América de Norman Rockwell en una exposición en Londres

La Dulwich Picture Gallery, la más antigua galería pública del Reino Unido, en el sur de Londres, expone del 15 de diciembre hasta el 27 de marzo la obra del más popular ilustrador estadounidense: Norman Rockwell.

Rockwell (1894-1978) es conocido sobre todo por las 320 ilustraciones que creó para otras tantas portadas de la revista "Saturday Evening Post".

Pero, extraordinariamente prolífico -se le atribuyen más de 4.000 obras-, hizo también ilustraciones para otros medios y para la publicidad en las que supo captar como nadie las imágenes de la vida americana de mediados del siglo pasado.

Son imágenes optimistas, divertidas y un tanto sentimentales que retratan una América mucho más idealizada por el artista que real, y que han hecho que muchos, incluido el famoso escritor Vladimir Nabokov, el autor de "Lolita", criticasen su arte como excesivamente azucarado.

Pero su producción es extraordinariamente diversa y, así, Rockwell retrató también a presidentes de su país- Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon- además de a estadistas extranjeros como el egipcio Nasser o el indio Nehru.

Al mismo tiempo reflejó en algunas de sus ilustraciones diversos sucesos políticos y creó incluso una serie de imágenes en apoyo del movimiento de los derechos civiles para la revista "Look".

Aunque no le molestaba que le consideraran un simple ilustrador, sus obras al óleo demuestran un gran perfeccionismo y dominio técnico y han aumentado de valor con el tiempo.

En la Dulwich Gallery se exhiben la totalidad de las portadas que creó para el "Saturday Evening Post"entre 1916 y 1963, además de muchas obras ilustraciones para la publicidad, revistas o libros.

Organizada por la American Illustrators Gallery, de Nueva York, y el National Museum of American Illustration, de New Port (Rhode Island), la exposición incluye además una cuarentena de pinturas y bocetos originales.