Cataluña
Jenni: «Me gustaría poder reescribir "El Quijote"un libro extraordinario»
El autor presenta «El arte francés de la guerra», su primera novela «EL Arte francés de la guerra»Alexis JenniRBA.662 páginas, 23 euros.
BARCELONA- El de Alexis Jenni es uno de los estrenos literarios más sorprendentes de los últimos años en Francia. Con su primera novela, «El arte francés de la guerra» (publicada en castellano por RBA y en catalán por Edicions 62) logró convencer a público y crítica, además de obtener el último Premio Goncourt. Y esto lo ha conseguido con una obra que recorre parte de la historia bélica de su país –la Resistencia en la II Guerra Mundial, Indochina y Argel– a partir del testimonio de un militar retirado llamado Victorien Salagnon. Rico en matices, Jenni sabe como narrar una historia sorprendente y profundamente documentada.
El autor, en declaraciones a LA RAZÓN, explica que la decisión de escribir su novela «se desarrolló en pocas semanas. Ya había escritor anteriormente, pero paseando con mi mujer, le pegué un rollo, contándole toda la historia. Me di cuenta de que lo tenía todo, pero no sabía que pasaría con el libro todo lo que ha ocurrido».
En «El arte francés de la guerra» juega un papel muy importante la pintura, a la que Jenni también es aficionado como demuestra en su blog ilustrado «Voyage pas très loin», ilustrado con sus viñetas. «El dibujo y la pintura son el antídoto de la palabra. Se hacen en el silencio y después queda la fantasía en la que puedes decirlo todo sin una palabra. Es la ilusión del novelista, pero como no sé hacer eso he escrito una obra de 600 páginas», asegura bromeando.
Jenni no oculta en las páginas de su debut literario cierto tono crítico con la historia de su país durante una parte del siglo XX. «En Francia hay una cierta esquizofrenia. Dudan de si son el mejor o peor lugar del mundo. Nos cuesta tener una mirada crítica porque siempre ha existido ese discurso glorioso, importante, lo que hace que a tantos extranjeros les guste Francia. Pero también hay quien odia todo esto. Oscilaba entre esas dos líneas antes de escribir la novela y hacerla me ha ayudado. Ahora entiendo que te puede gustar algo con defectos como Francia», dice el escritor.
El autor no oculta sus cartas y asegura que son muchas las influencias que le persiguen cuando se pone a escribir, especialmente los grandes maestros de la literatura. Le gusta citar a Geoffrey Chaucer y sus «Cuentos de Canterbury», además de «La Odisea» de Homero, pero su debilidad son las aventuras del ingenioso hidalgo creado por Cervantes. «"El Quijote"es un libro extraordinario y debería reescribirse. Me encantaría poder hacerlo. Tiene una estructura con la que sueño», declara Jenni.
Lo que espera el novelista es poder seguir escribiendo, sin notar la presión tras el éxito logrado por «El arte francés de la guerra». «El segundo está hecho y el tercero está en camino. Como hago siempre, lo envío al editor sin saber si le gustará, sin saber si lo querrá publicar. Por cierto, que aún no tengo respuesta sobre mi segunda novela», concluye.
Cambio de registro
A Alexis Jenni no le gusta explicar en qué está trabajando, pero lo que quiere es no quedar encasillado en un única manera de entender la narrativa. Por eso, su próximo libro no tendrá nada que ver con «El arte francés de la guerra». «Es una pequeña novela sexual y paranoica, totalmente diferente a mi anterior obra. Estoy seguro que los críticos dirán que es peor, pero es una idea que tenía en mente mucho antes de "El arte francés de la guerra"», asegura el novelista. Si cambia de registro es también porque espera de esta manera visualizar que «es como si fuera otro escritor, aunque ha sido el azar el que me ha llevado hasta aquí».
✕
Accede a tu cuenta para comentar