Valencia
Ferrari: «Todavía no estamos en posición de dominar carreras»
El jefe de Diseño de Ferrari, Nikolas Tombazis, afirma que ha sido "una intensa cantidad de trabajo"la que han tenido que llevar a cabo en Maranello para que el 'F2012' haya mejorado respecto al inicio de campaña, aunque recuerda que todavía no están "en una posición de dominar carreras".
"Ha sido un intensa cantidad de trabajo, de mucha gente, con particular énfasis en la aerodinámica, diseño y producción en los últimos meses que han dado como resultado una gran mejora en el rendimiento del coche. Hemos trabajado con determinación para tratar con todos los puntos negativos que teníamos desde el primer test en el invierno", advierte Tombazis en declaraciones en el web de Ferrari.
Así, asegura que en Montreal probaron un diseño del tubo de escape que era "'pariente'"del que probaron a inicios de la pretemporada en Jerez. "El antiguo era más complicado y creaba varios problemas para nosotros que se traducían en términos de tiempo por vuelta o provocar que el piloto no notase un beneficio", indica.
"Lo abandonamos, mientras nos centrábamos en otras debilidades del coche, hasta que alcanzamos el primer gran cambio que llegó a tiempo para el Gran Premio de España", prosigue Tombazis, que apunta que revisaron "todo"el 'F2012' "produciendo uno nuevo en efectivos términos de aerodinámica".
Sin embargo, el tubo de escape sigue siendo un punto a mejorar. "Seguimos trabajando para desarrollar un más robusto y simple sistema, pero todavía relacionado con el original y que fue el que pusimos en Canadá", añade al respecto.
Ahora, están "razonablemente satisfechos"por como está el monoplaza de Fernando Alonso y Felipe Massa, sobre todo por donde empezaron. "Aunque no podemos estar totalmente satisfechos porque no estamos en una posición de dominar carreras y de batir a todos, lo cual es siempre uno de los objetivos", advierte el jefe de diseño del 'Cavallino Rampante'.
"Hemos tenido muy fuertes competidores que están continuamente desarrollando sus monoplazas y sentimos que esta carrera tecnológica continuará hasta el final de la campaña. Nuestro trabajo es continuar con la misma intensidad, y nuestro plan es introducir desarrollos en cada carrera, empezando en Valencia", prosigue Tombazis.
Este señala que en el circuito urbano de la capital del Turia probarán "con el alerón delantero y el suelo del coche", además de nuevas "evoluciones"en los escapes, "actualizaciones"que continuarán "hasta la última carrera".
«Han sido unos meses muy duros»
Respecto a la velocidad punta del 'bólido rojo', otro de sus talones de Aquiles, pero que no es tan clave en Valencia, Tombazis aclara que este tema "es ahora más complicado que en el pasado "por la aparición del sistema DRS, que "cambia el nivel óptimo de resistencia para cada circuito".
"Además no es sólo cuestión de producir un alerón que genere un poco menos de downforce (agarre al suelo) y que sea resistente hasta desarrollar velocidades altas. Tenemos que trabajar en el DRS en sí y en la resistencia generada por el resto del esqueleto del coche. Hemos hecho mejoras en este área, pero no lo suficientes para cerrar la diferencia completamente con los mejores en este campo", puntualiza.
El responsable del área de diseño recuerda que "correcta o erróneamente", en Ferrari, por su historia, "hay una expectación"de que se debe "estar ganando cada carrera y ser siempre competitivos". "Al inicio de la temporada estábamos en una situación de poca competitividad, lo cual fue un gran 'shock' para mí y para mis colegas. Han sido unos meses duros, pero afrontamos el problema con tranquilidad y creo que en las últimas carreras han sido un empujón moral para todos porque se ha demostrado que podemos obtener los resultados por los que trabajamos tanto", sentencia.
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