Elecciones andaluzas

Griñán y Arenas se miden el miércoles en el último cara a cara parlamentario

La alta tasa de paro y la trama de los ERE marcarán el debate en la Cámara

Griñán y Arenas se miden el miércoles en el último cara a cara parlamentario
Griñán y Arenas se miden el miércoles en el último cara a cara parlamentariolarazon

SEVILLA- El Parlamento andaluz celebrará el miércoles un debate extraordinario sobre el balance de gestión del Gobierno andaluz que supondrá el primer «cara a cara» entre Griñán y Arenas en precampaña electoral y el último en la Cámara andaluza en esta VII legislatura, antes de las elecciones del 25 de marzo.
La crisis económica, la preocupación por el alto nivel de paro (30 por ciento) y la trama de los ERE fraudulentos centrarán un Pleno solicitado por el Ejecutivo a dos meses de la celebración de los comicios andaluces, los novenos en esta comunidad y por primera vez separados desde 1994.
Será el primer enfrentamiento dialéctico en precampaña electoral entre José Antonio Griñán y Javier Arenas, los dos candidatos con posibilidades de formar gobierno, sobre una legislatura «muy difícil y complicada, pero también apasionante», caracterizada «por la intensa lucha del Gobierno andaluz contra la crisis económica, el desempleo y los efectos sobre las familias andaluzas», tal y como la ha definido el presidente de la Junta.
Griñán ha venido reiterando en los últimos días que han sido «años complicados» y que en su «larga biografía política» nunca había «vivido unos años tan difíciles en materia económica».
Unas 30 leyes de «calado» económico y social se han aprobado en esta legislatura, más las 27 medidas que anunció Griñán en el debate del estado de la autonomía, si bien el presidente situará sus futuras expectativas en el Presupuesto de 2012, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo y del PSOE.
El presupuesto «blinda» los servicios públicos y «prima» la educación, la sanidad y el fomento del empleo, según los socialistas, un modelo que para el presidente es contrapuesto al del Gobierno de Mariano Rajoy, con el que ahora mantiene un enfrentamiento a cuenta del estado financiero y el pago de las deudas de la administración andaluza.
Con las encuestas a su favor –todas apuntan a una mayoría absoluta del PP-A– Arenas situará el debate en la «calamitosa» gestión de la crisis económica por parte del Gobierno de Griñán, en el paro o en la situación creada en la función pública a raíz de la polémica y judicializada reordenación del sector.
Los populares ya han expresado su queja por el hecho de que en este último Pleno no se hayan incluido sus dos peticiones de comparecencia del Consejo de Gobierno relativas a las irregularidades de los ERE y a las obligaciones de pago de la Junta.
También IU pedirá responsabilidades al Ejecutivo por los ERE fraudulentos, por el «descontrol» de los fondos públicos, especialmente en Empleo, en plena crisis y por la «corrupción».
La federación de izquierdas apostará por abrir una nueva etapa en la comunidad alejada de estos «errores» y por propuestas «serias» para la creación de empleo. El Pleno comenzará a las diez de la mañana. Por la tarde se celebrará el debate final de dos Proyectos de Ley.