Andalucía
Septiembre mes clave para la SE-35
El Ayuntamiento espera desbloquear la aportación de la Consejería y empezar una infraestructura esencial para Ikea tras pedir una reunión con Elena Cortés
Sevilla- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha solicitado un encuentro con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, con la que espera poder «desbloquear» el próximo mes de septiembre la aportación de la Administración autonómica con vistas a comenzar la construcción de la ronda de circunvalación SE-35, para la que el Ministerio de Fomento ya ha comprometido 12,5 millones a cambio de traspasar las competencias de mantenimiento de varias carreteras urbanas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido incidió en la importancia «no sólo para la capital, sino también para el área metropolitana» de obras como la SE-40 y la SE-35, «fundamentales y prioritarias para la ciudad». Respecto a esta última, su condición de infraestructura clave radica en que «vertebra todo lo que debe ser el tejido urbano empresarial entre la SE-30 y la SE-40».
Un tramo concreto de la SE-35, el que va de la avenida Emilio Lemos, en Sevilla Este, a la carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), dará servicio al suelo en el que se pretende desarrollar el macroproyecto liderado por Ikea, que daría lugar a «miles» de puestos de trabajo «no sólo a la hora de la construcción, sino también en el ejercicio de determinada actividad comercial en el entorno».
Zoido señaló que desde el Consistorio se exige «el cumplimiento íntegro de la ley» y que el proyecto esté «conforme» con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente respecto al número de metros cuadrados edificables. El alcalde añadió que la Junta debe contribuir a facilitar el establecimiento de estas empresas y que no entiende que «por tener el Ayuntamiento un color político distinto se pueda boicotear la creación de empleo».
En relación a los plazos, el regidor recordó que el Consistorio sigue manteniendo un periodo temporal de tres años desde que se firme el convenio y hasta que el centro pueda estar en uso comercial, agregando que «esperamos desbloquearlo lo antes posible». «Es una obra estratégica para el crecimiento del empleo y prioritaria, porque prioritaria debe ser la creación de puestos de trabajo en la ciudad y prioritario debe ser, por tanto, resolver todos los problemas para que cuanto antes pueda ser una realidad», concretó Zoido. El alcalde abundó en que el proyecto debe contemplar «peculiaridades» como que atraviesa el Parque del Tamarguillo, disminuyendo el impacto en la zona verde.
Objetivo: que la Junta aporte otros 12,5 millones
El acuerdo contempla que el Ministerio de Fomento vaya a aportar la cuarta parte del presupuesto del proyecto de la SE-35, cifrado en 50 millones de euros. «Pensamos que la Junta de Andalucía debe aportar otro tanto, lo que, con la reserva de crédito del Ayuntamiento de 29 millones, nos permitiría abordar la construcción de esta iniciativa», manifestó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, añadiendo que el anteproyecto ya ha salido a concurso. El convenio con el Ministerio incluye como contrapartida la conservación y explotación de la SE-20 y de dos tramos de vía urbana de la N-630 por parte del Consistorio. Según el PSOE, en 15 años quedará amortizada la inversión del Ministerio por el coste del mantenimiento de las vías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar