Bruselas

El FMI pedirá mañana a la eurozona que amplíe el fondo de rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pedirá este lunes a la eurozona un incremento del fondo de rescate y al Banco Central Europeo (BCE) que de un nuevo impulso a la compra de deuda pública para evitar que la crisis de la deuda ponga en peligro la recuperación económica, según un informe del FMI obtenido por Reuters. 

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, presentará el informe a los 16 países de la eurozona durante la reunión de este lunes del Ecofin en la que también participa el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"La recuperación puede aún estar en curso, pero este escenario podría ahora fácilmente quedar descarrilado por la nueva agitación de los mercados financieros", advierte el informe del FMI. "La tormenta que afecta a los mercados soberanos y financieros de la periferia (de la zona euro) constituye un severo riesgo a la baja", sostiene.

Por ello, el FMI advertirá al Ecofin de que los actuales mecanismos para la resolución de crisis, tales como el rescate de 85.000 millones de euros acordado la semana pasada con Irlanda o los mecanismos permanentes establecidos, como el fondo de rescate, no son suficientes.

"También hay un fuerte argumento para incrementar los recursos disponibles para esta red de seguridad y hacer su uso más flexible, como el propósito de proveer un apoyo más efectivo a los sistemas bancarios", continúa el reporte.

Además, el informe del FMI aconseja "ampliar"las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE, tales como la compra de deuda, hasta que se calmen las tensiones, pero también insta a retirarlas gradualmente para evitar nuevas e inesperadas presiones del mercado.