Actualidad

El abogado de UrdangarÍn: «Está un poco indignado por lo que se está publicando»

En el número 81 del paseo de Gracia de Barcelona tiene su despacho Mario Pascual Vives, abogado y portavoz del Duque de Palma, que ayer tuvo una jornada maratoniana de reuniones y declaraciones a la Prensa, dada la expectación que ha generado el caso.

Mario Pascual Vives
Mario Pascual Viveslarazon

«Me pidió si le podía echar una mano y me escogió por una cuestión de confianza», explicó a los medios este letrado, miembro del bufete Bruguera, García-Bragado, Molinero y Asociados, uno de los más prestigiosos de la Ciudad Condal.

El abogado, experto en derecho penal y procesal, está en contacto permanente con Urdangarín, de quien dijo que «está preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado por lo que está saliendo en los medios». Pascual Vives quiso recordar que, hoy por hoy, el Duque de Palma no está imputado y puso en cuestión algunas de las informaciones que se han publicado desde que saltó el caso.

«Muy preocupado»
«No sé si es cierto o no, si se ha obtenido de forma veraz, si (la información) está contaminada porque es una documentación que no podía salir a la luz pública», argumentó en declaraciones a Onda Cero. El letrado añadió que «a día de hoy, entiendo que es un ciudadano como cualquiera de nosotros. Sí que es cierto que en determinados medios de comunicación están haciendo valoraciones, se están emitiendo opiniones, parece que hay determinada documentación, curiosamente siendo las actuaciones formalmente secretas».

Pascual Vives, al que desde hace años une una gran amistad con el Duque de Palma, aseguró que Urdangarín es una persona «muy fuerte y muy íntegra», que tiene «la convicción de plena inocencia». Pero el marido de la Infanta Cristina y padre de sus cuatro hijos está «especialmente preocupado» por el desarrollo del procedimiento judicial, con las informaciones que se van destapando y la repercusión que tienen en su familia y la Casa Real. Por eso, el letrado insistió en que hay datos que están apareciendo que no se puede asegurar que sean «veraces, ciertos e incontrovertibles».

También argumentó que no se puede hablar de una línea de defensa porque Urdangarín no está imputado y añadió que en caso de ser citado como testigo, podría acogerse al derecho de hacerlo por escrito por ser miembro de la Casa Real, como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En cualquier caso, Pascual Vives aseguró que «mi objetivo es serle útil aquí, sobre todo con la lejanía que representa que él resida en Estados Unidos».

La investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarín y su socio Diego Torres desviaron a través del Instituto Nóos fondos públicos y privados. En el marco de la «operación Babel», los investigadores realizaron registros del 7 al 10 de noviembre en la sede del Instituto, del que fue presidente el Duque de Palma, y en varias sociedades mercantiles vinculadas a Urdangarín. La Fiscalía está analizando la documentación junto con el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares. Posteriormente, deberá decidir si llama a declarar a Urdangarín como testigo o como imputado. La tesis es que se «apoderaron» de fondos públicos y privados, fijaron precios «totalmente desproporcionados» y simulaban trabajos «ficticios».