Actualidad

Las potencias reanudarán el diálogo con Irán

Las potencias reanudarán el diálogo con Irán
Las potencias reanudarán el diálogo con Iránlarazon

BRUSELAS- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció ayer, en nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, la decisión de la comunidad internacional de aceptar la oferta de Teherán de retomar las negociaciones sobre su programa nuclear. Tras la carta que le remitió el pasado 14 de febrero el jefe negociador iraní, Said Jalili, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (el llamado Grupo 5+1) han decidido dar una última oportunidad al régimen de Mahmud Ahmadineyad. El objetivo es conseguir una discusión centrada en el dosier atómico «paso por paso» para buscar acciones concretas que permitan a las dos partes recuperar una confianza que parece desaparecida. «Estos pasos para construir la confianza deberían ser los primeros elementos de un enfoque progresivo que, eventualmente, podría desembocar en un acuerdo completo entre nosotros», señala Ashton en la misiva de respuesta a Irán, en la que aboga por una «solución negociada a largo plazo que devuelva la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní». Dos misiones de alto rango del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han viajado a Irán en las últimas semanas, pero no pudieron terminar la investigación, que ya dura nueve años. Uno de los fallos centrales es que los expertos no han podido visitar la controvertida instalación militar de Parchín, al sur de Teherán, donde se sospecha que se han producido algunas de las actividades relacionadas con el desarrollo de bombas nucleares. Según el OIEA, además, Irán ha triplicado su producción mensual del uranio enriquecido hasta el 20% y ha instalado 2.460 nuevas centrifugadoras en la gran planta de enriquecimiento de Natanz, situada en el centro del país.

La fecha y el lugar de la próxima ronda de negociaciones aún no han sido fijados, pero todo apunta a que será en Estambul, tal y como avanzó el pasado mes de febrero el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi. La ciudad turca fue escenario de la última ronda de contactos mantenida entre las dos partes, en enero del pasado año. Desde entonces, la Unión Europea y Estados Unidos han endurecido sus sanciones contra Teherán, en especial con la aprobación de un embargo europeo a las importaciones petroleras, una de las principales fuentes de ingresos para el régimen. Desde Washington el presidente norteamericano, Barack Obama, insistió en agotar la vía diplomática, durante su primera rueda de prensa del año.

 

Netanyahu: «Se agota el tiempo»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el pasado lunes que su país tomará decisiones respecto a una posible operación armada contra Irán con o sin EE UU, pues la vía diplomática ha demostrado no funcionar. «Ninguno de nosotros puede esperar más tiempo... Nunca permitiré que mi gente viva a la sombra de la aniquilación», añadió el jefe de Gobierno hebreo.