Financiación autonómica

Ruiz exige al Gobierno que «ponga más dinero» en la sanidad catalana

El conseller insta a que se pronuncie sobre el copago

El conseller de Salud, Boi Ruiz, contestó ayer en el Parlament dos preguntas sobre los recortes sanitarios y el copago
El conseller de Salud, Boi Ruiz, contestó ayer en el Parlament dos preguntas sobre los recortes sanitarios y el copagolarazon

BARCELONA- «Lo primero» que hará el conseller de Salud, Boi Ruiz, tras las próximas elecciones generales, es pedirle al Gobierno que «ponga más dinero» en el sistema pública sanitario. Así, quiso hacerlo saber ayer Ruiz en sede parlamentaria.

Preguntado por Ciutadans e Iniciativa, Ruiz aseguró que no pondrían en marcha «mecanismos de copago» porque «además no es competencia» de la Generalitat de Cataluña. Pero sí señaló que exigirá al nuevo Ejecutivo que se pronuncie con «transparencia y claridad» sobre ello para luego acordarlo con el principal partido de la oposición. Aunque, añadió el conseller, «el copago no es el debate, es un instrumento» para inyectar dinero en un sistema sanitario infrafinanciado. El Gobierno debe «admitir que tiene que poner más dinero en salud» en lugar de cuestionar las medidas de recorte que están llevando a cabo la comunidades autónomas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos a buscar fuentes alternativas de financiación de los sistemas sanitarios. Sin embargo, no es la primera vez que un conseller hace un llamamiento al Gobierno para llegar a una pacto sanitario. Ya en el año 2005, la entonces responsable del departamento de Salud, Marina Geli, instó al Ejecutivo a acordar medidas para dotar al sistema sanitario y hacerlo sostenible. Pero hasta ahora no ha habido voluntad política.

Ruiz aprovechó que tenía la atención de los focos para anunciar que comparecerá ante el Parlament para explicar y justificar el elenco de recortes. El conseller evitó concretar fecha y hora, pero insistió en que todas las medidas que se han puesto en marcha buscan mantener el sistema sanitario. «Deje de amenazar a los profesionales con despidos. Intente dialogar», le pidió la diputada ecosocialista, Laia Ortiz.


Pide perdón por hablar en castellano
- El diputado de Ciutadans, Jordi Cañas, planteó ayer una pregunta al conseller de Salud, Boi Ruiz. Como de costumbre, Cañas se expresó en castellano para saber, en esta ocasión, si el departamento de Salud pretende poner en marcha el copago o algún «nuevo mecanismo» en este sentido. «No y, además, no tenemos competencias para hacerlo», dijo rápidamente Ruiz. Tanto que sólo al final se dio cuenta de que acababa de responder en castellano. Nervioso, Ruiz pidió «perdón» por no haber cambiado al catalán, algo poco habitual en el Parlament. Cañas le instó a «no disculparse».