Bruselas

España quiere una PAC fuerte para disponer de más dinero

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha fijado ya, a falta de unos pequeños retoques en la redacción final del documento, la posición inicial de la delegación española en las negociaciones sobre las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020.

066NAC23FOT1
066NAC23FOT1larazon

Madrid va a pedir que la PAC esté dotada con un presupuesto suficiente, que cuente al menos con las cantidades que se destinan actualmente a financiar esta política, que debería tener la consideración de estratégica. El citado documento ha sido elaborado con las aportaciones de los distintos ministerios implicados en este proceso y de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno. Esta defensa del dinero de la PAC se debe a que España pasará a ser contribuyente neto en el próximo periodo de perspectivas financieras, y a que la única vía segura de retorno de los fondos que aportemos a las arcas comunitarias será justamente a través del dinero que llegue a los agricultores y ganaderos.

Larga negociación
La Comisión Europea prepara en estos momentos sus propuestas concretas en este asunto. De acuerdo con el calendario previsto en Bruselas, se presentarán a lo largo del mes de junio. Los debates en profundidad comenzarán a la vuelta del verano y deberían ir en paralelo a los que se desarrollen sobre la reforma de la PAC. En este segundo caso, la Comisión Europea tiene previsto presentar sus propuestas en el último trimestre. Recientemente, el comisario de Agricultura insistió en su idea de poner un tope máximo a las ayudas que se pueden recibir en cada explotación.