Salud

Respeto luz tenue y tranquilidad para evitar que un anciano sufra «delirium»

En ancianos hospitalizados, la incidencia de padecer este síndrome es de casi el 50 por ciento
En ancianos hospitalizados, la incidencia de padecer este síndrome es de casi el 50 por cientolarazon

Valencia- Evitar estímulos sensoriales excesivos, mantener una luz tenue en la habitación, dirigirse a la persona de forma tranquilizadora y hablar de forma respetuosa a los mayores son algunos de los consejos recogidos en el nuevo protocolo elaborado por el Hospital La Pedrera de Dènia para impedir que los individuos de la tercera edad padezcan «delirium» o agitación.

El «delirium» está considerado como «Síndrome Confusional Agudo», un trastorno cerebral agudo que contempla desorientación, alteración del nivel de conciencia y dificultad para mantener la atención, variación de la memoria, pensamiento desorganizado, alucinaciones y percepción distorsionada de la realidad, entre otros síntomas.

Bajo la tutela de la doctora Antonia Conejo, en el protocolo se describen métodos de detección de pacientes con riesgo de desarrollar un cuadro confusional, consejos para evitar su aparición y los fármacos más recomendables que se pueden utilizar, con las dosis adecuadas.

 Y es que en ancianos hospitalizados la incidencia del «Síndrome Confusional Agudo» es de hasta el 50 por ciento, sobre todo en aquellos que han sufrido una cirugía ortopédica o abdominal, y alcanza cifras de hasta el 60 por ciento en ancianos que se encuentran en instituciones geriátricas.
Pero además, en la población general en ámbito extrahospitalario, afecta a un casi un dos por ciento, pero entre la población anciana la incidencia es mayor, aumentando hasta un 14 en mayores de 85 años.