Sevilla

El PP-A cree que los datos «serían mejores sin cocina»

«Estos datos nos llevan a un optimismo muy prudente». El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, no se mostró ayer eufórico, a pesar de que su formación estaría a punto de conseguir la mayoría absoluta en Andalucía, según la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

«Conforme Griñán va siendo conocido como presidente de la Junta, el apoyo al PSOE se va reduciendo» / Esteban González Pons
«Conforme Griñán va siendo conocido como presidente de la Junta, el apoyo al PSOE se va reduciendo» / Esteban González Ponslarazon

Esta prudencia se basa también en las sospechas que mantienen los populares sobre el organismo que ha elaborado el sondeo, «vinculado al Gobierno andaluz», por lo que los resultados «serían mejores sin cocina». «El PSOE vio los datos la semana pasada», aseguró Sanz, una circunstancia que «no es democrática ni aceptable».

Por ello, el dirigente popular anunció que el PP llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para que sea la Cámara la que regule este tipo de encuestas. «Así se garantizaría la objetividad y la igualdad de oportunidades», sostuvo Sanz, quien pidió que «todos los partidos reciban los resultados en el mismo momento y no que los conozca antes el PSOE».

En relación al contenido del sondeo, sostuvo que evidencia un «fin de ciclo político» en Andalucía y que «el cambio ya es imparable». «Las distancias se han agrandado», dijo en referencia a la última encuesta, que daba un empate técnico entre PSOE y PP. Los nueve puntos que sacarían los populares a los socialistas en intención de voto revela una «evolución muy significativa», aunque Sanz quiso poner el acento en otras variables que evidencian que «los andaluces quieren que gobernemos cuanto antes». Por ejemplo, el 69 por ciento que quiere un cambio político en la región, el incremento en 14 puntos de los que creen que ganará el PP las próximas elecciones autonómicas y la bajada de cinco puntos de la confianza en el PSOE. Igualmente, Sanz puso de relieve el incremento en más de cinco puntos del porcentaje de encuestados que creen que la economía ha ido a peor en el último año. Sobre las medidas puestas en marcha para frenar esta situación, aumentan en seis puntos los que creen que el Gobierno central lo está haciendo mal y en tres los que piensan que las iniciativas de la Junta de Andalucía no son suficientes.

Valoración de Griñán
La valoración de José Antonio Griñán también fue objeto de crítica por parte de los populares. «A medida que la gente conoce más a Griñán, éste pierde valoración», subrayó Sanz. A su juicio, el presidente de la Junta «está llevando al PSOE al desastre, tanto por su acción de gobierno como por su forma de dirigir el partido». En este sentido, afirmó que el PSOE «está en caída libre» y que «se consolida un fin de ciclo tras 30 años de modelo socialista».

El PP ve que la estrategia que está desarrollando «da sus resultados». «Vamos a seguir apostando por la política de la calle, por el pueblo a pueblo», defendió. Una estrategia de un partido «unido y honesto, que ofrecemos propuestas positivas».
A pesar de los vientos de cambio que augura la encuesta, Sanz apostó por «situarnos en la euforia cero» y a «volcarnos en la defensa de nuestras políticas de centro».