Bruselas

Italia llama a consultas a su embajador en Irán

El Gobierno italiano ha llamado a consultas a su embajador en Irán, Alberto Bradanini, tras el asalto a la embajada británica en Teherán que se produjo el pasado martes, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Según explicaron las mismas fuentes, el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, podría decidir o rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con Teherán o bien disponer el cierre de su embajada.

El anuncio de esta medida fue hecho por el propio Terzi en Bruselas al término de un encuentro con sus colegas comunitarios para abordar las sanciones que la Unión Europea (UE) puede disponer contra Irán.

"Hemos decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Teherán para llevar a cabo un análisis necesario de la situación, todo en estrecho contacto con el resto de socios europeos", comentó el ministro de Exteriores italiano, quien hasta que asumió el cargo hace dos semanas era embajador de Italia en Washington.

Según informan los medios de Italia, la legación diplomática italiana en Teherán ha enviado una nota a los italianos residentes en Irán para advertirles del "incremento de la tensión entre Irán y la comunidad internacional"y pedirles que "eleven su nivel de atención, evitando acercarse a mezquitas o actos religiosos".

La embajada italiana en Teherán recomienda asimismo abstenerse de llevar aparatos de vídeo o fotográficos en la calle y advierte de la posibilidad de que se produzcan protestas tanto en la capital como en otras ciudades.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron hoy trabajar en nuevas sanciones contra Irán en respuesta a su programa nuclear entre las que se incluirán medidas contra los sectores de la energía -principalmente petróleo- y de las finanzas del país.

Ya ayer, el Ministerio de Exteriores italiano informó de que Terzi había llamado a consultas al embajador iraní en Roma y que se planteaba cerrar su embajada en Teherán tras el asalto registrado en la legación del Reino Unido, país que ha dispuesto la expulsión de los diplomáticos iraníes de su territorio.

Irán decidió además esta semana reducir los vínculos diplomáticos bilaterales con Londres a nivel de encargado de negocios, una semana después de que el Reino Unido cortase las relaciones financieras con los bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando desde que el pasado 21 de noviembre Londres decidió suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes por su programa nuclear, del que sospecha una finalidad militar.