Literatura

Castilla y León

Mateo Díez: «No reniego de la tecnología pero soy de los que morirá con un libro de papel en las manos»

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díezlarazon

Valladolid- «No reniego del libro electrónico, pero yo me moriré con un libro de papel en las manos». Así de contundente responde Luis Mateo Díez sobre la posibilidad de que las tecnologías engullan el papel. El escritor leonés, que presenta en estos días su última obra, «Pájaro sin vuelo», destaca que «el progreso es fundamental, si bien en este caso, el cambio no derivará en la sustitución del novelista, sino del medio como llegan los contenidos a los lectores, por lo que no ha de ser tan radical».

Acción frente a sentimiento
Luis Mateo Díez hila esta reflexión con otras que hace en referencia a su nueva fábula, centrada en un día en la vida de Ismael Cieza, un héroe del fracaso, contradictorio en sus sentimientos y comportamientos, aunque un ser poderoso por su imaginación, en contraposición con sus limitaciones en el ámbito material. Una persona a la que el pasado hace reclamaciones, que se muestra «inútil ante graves resoluciones que hay en su vida, pero a la vez un ser dueño de un interior profundo, capaz de gobernar su propia existencia», según indica el académico, quien considera que «él no se hubiera dejado embaucar como nos ha ocurrido a los demás con la factura terrible de la actual crisis». Mateo Díez señala que el protagonista de su novela nos permite ver que «es más frecuente la infelicidad en nuestra vida, si bien, ésta es una apuesta que merece la pena».

Cieza, en fin, es un hombre aferrado a la capacidad de asumir la soledad como acto de resistencia, como el hombre moderno, que vive en la contradicción de ser el más sociable, pero a la vez el que más apartado se encuentra.