Castilla y León

La Fundación Duques de Soria estrecha lazos entre el teatro de España y Portugal

La Infanta Margarita recuerda que el objetivo es mejorar las relaciones entre ambos países en economía y cultura. La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo cuenta ya con la primera Biblioteca Luso Española de Teatro, que ha sido impulsada por la Fundación Duques de Soria

Los Duques de Soria, Benjumea, González-Sinde, Alicia García, Benjumea y Alejo, en la inauguración de la Biblioteca
Los Duques de Soria, Benjumea, González-Sinde, Alicia García, Benjumea y Alejo, en la inauguración de la Bibliotecalarazon

Ciudad Rodrigo (Salamanca)- En el acto inaugural, la Infanta Margarita señaló que la materialización del proyecto se fundamenta en la creación de la Cátedra Conde de Barcelona que pretende fomentar y mejorar las relaciones entre España y Portugal en ámbitos como la economía, la medicina y la cultura.

Asimismo, avanzó que el centro alberga en torno a 6.000 documentos de los que más de la mitad son obras teatrales en soporte audiovisual. También declaró que recogerá todas las donaciones de las obras completas de autores de ambos países.

«Semilla de la sabiduría»
En la apertura de la infraestructura también participó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien señaló que la Biblioteca es una «semilla de la sabiduría» que servirá para estimular las artes escénicas de España y Portugal. En este sentido, declaró que potenciará la investigación, favorecerá el intecambio y los encuentros de profesionales y aficionados al teatro.

Ángeles González-Sinde declaró que este proyecto «un centro de reunión entre España y Portugal» en un ámbito cultural que ha vinculado directamente con la generación de empleo por su valor «estratégico». La Biblioteca, añadió, «no es un proyecto que mire al pasado, un archivo, sino que va a generar proyectos de futuro en los que se va a profundizar en la escena».

La ministra puso de manifiesto la importancia de la iniciativa en una época especialmente propicia «debido al momento de revitalización que vive el teatro en el que abundan muchos y muy buenos montajes».

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, por su parte, resaltó que la creación de la Biblioteca supone «un paso más en la creación de una red potente de infraestructuras culturales de Castilla y León que posibilite una acción sostenida de políticas de apoyo de apoyo en el acceso al ciudadano a la cultura como servicio público y un lugar de referencia para los aficionados y los profesionales de teatro».

Además recordó que la idea puesta en marcha es «el complemento perfecto» a la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra con éxito en Ciudad Rodrigo y que dota de más fuerza al municipio para los amantes de la cultura y el teatro, y aporta «un valor añadido a los territorios».