Europa

Crisis económica

La secretaria de Estado de Cambio Climático aboga por recuperar la presión fiscal sobre los recursos naturales

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha abogado por recuperar la presión fiscal sobre los recursos naturales y también sobre el capital, porque las rentas sobre el trabajo "no pueden seguir alimentando ellas solas las arcas del Estado".


Ribera ha participado esta tarde en el Foro permanente de la Sostenibilidad del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), junto a Juan López de Uralde, líder del partido verde Equo; Teresa de Lara, ex portavoz de cambio climático del Partido Popular; Adolfo Barrena, secretario de Medio Ambiente de Izquierda Unida, y Juan Manuel Juanes, del Grupo de Medio Ambiente de Unión Progreso y Democracia.


La secretaria de Estado ha considerado también que en materia de cambio climático es fundamental promover el conocimiento, así como impulsar una mayor reducción de emisiones.

 "Necesitamos -ha dicho- una prosperidad neutra en carbono, y un sistema energético cien por cien renovable en el horizonte de 2050".

 

Por su parte, Juan López de Uralde (Equo), ha destacado que estamos inmersos en tres crisis, una ecológica sin precedentes, en la que el cambio climático es la manifestación "más aguda pero no única", una crisis social, muy aguda en Europa, y una crisis económica. Por ello, Equo parte de cuestionar este modelo económico productivista que "creemos nos lleva a una situación de agudización de esa crisis", y defiende la búsqueda de otras alternativas, porque es posible un modelo diferente en el cual "el ser humano y su entorno puedan ir de la mano". En este modelo, la energía, ha dicho, es crucial, y Equo defiende un modelo cien por cien renovable con el consiguiente apagón nuclear.

 

Adolfo Barrena, secretario de Medio Ambiente de Izquierda Unida, también ha defendido que hay que encontrar una salida al actual modelo económico. Barrena ha recordado que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y dentro de tres décadas habrá 2 de cada 3 personas viviendo en ciudades, por lo que concentrar a las poblaciones en las ciudades incide en la insostenibilidad del modelo.


La ex portavoz de cambio climático del Partido Popular, Teresa Lara, ha recordado a su vez que las emisiones de CO2 se han incrementado un 2,4 por ciento en 2010 en Europa, y que en el mundo desde 1990 han crecido un 40% .

 La política popular ha defendido asimismo la importancia de luchar contra el cambio climático, de que la actividad económica sea baja en carbono, y de la necesidad de un marco regulatorio estable para las renovables.

Finalmente, Juan Manuel Juanes, del Grupo de Medio Ambiente de Energía de Unión Progreso y Democracia ha defendido que para ser sostenibles hay que tener en cuenta que es lo que vamos a consumir y si queremos seguir consumiendo de esta forma. Por ello ha abogado por educar al ciudadano en el consumo y en un mayor respeto a la conservación del medio ambiente. Juanes ha coincidido con el PP en defender un mix energético, con el mantenimiento de las nucleares actuales.