Actualidad
Mas rebajará el 5% del sueldo a los funcionarios si no lo hace el Gobierno
BARCELONA– Todo sutilmente orquestado en la cocina de la Generalitat. La ingeniería financiera para este año volvió ayer al primer plano con la necesidad de cumplir con el déficit que marca Bruselas (1,3%) como telón de fondo. Por un lado, el president Artur Mas insistió en que el Gobierno salde las deudas pendientes que dejó Zapatero (2.200 millones); por otro, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, presentó los cálculos hechos por la Generalitat de las balanzas fiscales de 2006 a 2009. En cualquier caso y más allá de querer pasar la pelota al tejado del Estado, Mas dejó claro que el as que le queda en la manga es realizar nuevos recortes.
«Hasta que no conozcamos los presupuestos del Estado y con lo que contamos definitivamente, no sabremos si hace falta revisar el presupuesto de Cataluña y realizar algún tipo de ajuste», aseguró ayer. En la práctica, avanzó que habrá una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios.
Defendió que en noviembre anunció que el tijeretazo en el sueldo de los trabajadores públicos sería «de alrededor del 5%» y hasta ahora está aprobado un 3 por ciento, que aplicará en la extra de junio, con lo que el 2% restante «quedará pendiente para final de año», o lo que es lo mismo, la de diciembre. Mas condicionó la aplicación de esta rebaja en el sueldo de los funcionarios de la Generalitat a que «si el Gobierno central decide aplicar para el conjunto del Estado una medida similar a la que estamos planeando en Cataluña, nosotros retiraríamos la nuestra y aplicaríamos la general». Mas justifica rebajar el sueldo del funcionariado porque no puede cruzar la línea roja y recortar en otras áreas sin poner en riesgo el estado de bienestar.
Mañana aprobará en el Parlament la Ley de acompañamiento de los presupuestos, gracias a la abstención del PP, en la que se incluye el pago del euro por receta y la tasa turística. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, defendió que «nosotros cumplimos con nuestros compromisos, la Ley de Medidas (Fiscales) no es que nosotros querríamos, pero hemos logrado mejorar los puntos clave», aunque insistió en que el president recorte en gastos superfluos y dé transparencia a las subvenciones.
En cuanto a los funcionarios, la popular es partidaria de esperar a conocer los presupuestos de Rajoy y remarcó que apoyará «todas las medidas» que necesite tomar el Govern para cumplir con el déficit. En cualquier caso, hizo gala de su papel de mediadora y se mostró confiada en que el Ejecutivo garantizará en los presupuestos que Cataluña deja la suficiente liquidez para cumplir con el déficit. La buena sintonía con el Govern le llevó a avanzar el programa «Cataluña emprende», que Mas aprobará hoy para impulsar a los emprendedores.
Pacto fiscal para Cataluña y Canarias
Mas se reunió ayer con su homólogo canario, Paulino Rivero, y ambos insistieron en que necesitan un modelo de financiación singularizado al margen del régimen común que fija la Lofca. Mas planteó al presidente canario el pacto fiscal que quiere para Cataluña y también avaló «el intento de Canarias de tener un régimen especial diferenciado del resto». «Madrid no tiene ningún interés en esto del déficit fiscal que padece Cataluña (...) Desde hace 20 o 25 años siempre está en la misma situación», dijo Mas. Horas después, Mas-Colell presentó las balanzas fiscales (ver página siguiente).
✕
Accede a tu cuenta para comentar