África

Berlín

La OTAN estudia crear en Libia un corredor marítimo para buques mercantes

La OTAN está estudiando establecer un corredor marítimo, protegido por sus buques, para permitir el tránsito de buques mercantes con destino a Libia e impulsar así el comercio y la llegada de ayuda humanitaria.

La Razón
La RazónLa Razón

Los combates entre las fuerzas armadas libias y los rebeldes que buscan derrocar al régimen de Muamar Gadafi y las sanciones contra el régimen han dejado el espacio marítimo libio prácticamente paralizado en las últimas semanas.

La OTAN mantiene un embargo naval para impedir la llegada de armamento al régimen de Gadafi aunque sus buques sólo operan en aguas internacionales. Los buques mercantes que operan por la zona se arriesgan a ser atacados si se adentran en aguas libias por la violencia que sufre el país.

Dos fuentes del sector naval han dicho que tienen constancia de la propuesta de establecer un carril de navegación segura hacia Libia, aunque fuentes de seguridad han subrayado que los buques de la OTAN no podrán proteger a los barcos en puerto.

"La OTAN y la Unión Europea han hecho planes de contingencia sobre esto", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, al ser consultado por la posibilidad de establecer un corredor marítimo.

Ayuda sin protección militar
Sin embargo, Hague ha asegurado que una gran cantidad de ayuda humanitaria ha llegado al puerto de Misrata sin protección militar, lo que "siempre ha sido la primera opción". "Sólo si eso falla y Naciones Unidas recomienda que se necesita asistencia militar (el corredor humanitario) entraría en juego", ha afirmado Hague, en rueda de prensa en la conferencia de la OTAN en Berlín.

Las organizaciones de Derechos Humanos han emplazado a las empresas de transporte naval a que vuelvan a operar en los puertos de las ciudades del este de Libia para trasladar ayuda humanitaria. Por su parte, el Consejo Nacional Libio, el órgano de representación de los rebeldes, ha subrayado que debe continuar exportando petróleo para poder aumentar sus reservas económicas.

"La posibilidad de proteger a los buques mercantes que naveguen desde y hacia puertos bajo control (del Consejo Nacional Libio) forma parte de una estrategia más amplia que ha adoptado la coalición para impulsar la normalización del estatus de la autoridad interina de los rebeldes en la escena mundial", ha explicado J. Peter Pham, director para temas de Africa del centro de estudios norteamericano Atlantic Council.

Pautas de comportamiento para los marineros
Un responsable de la OTAN ha indicado que la Alianza ha entregado a los marineros avisos sobre "cómo comportarse en la zona marítima de operaciones conjuntas". "Nuestra labor es imponer el embargo de armas, no proteger a los buques comerciales", ha explicado.
A comienzos de esta semana, se registraron los primeros signos de tráfico comercial naval en Libia con la compra por parte de Qatar de un millón de barriles de petróleo a los rebeldes y el envío de cuatro buques petroleros. Fuentes del sector naval han explicado que ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que estos buques hubieran sido escoltados en su tránsito en Libia.

Fuentes de seguridad marítima han explicado que el establecimiento de un corredor marítimo gestionado por la OTAN no podría dar cobertura en los puertos libios porque la misión aliada no pondrá en riesgo a sus tropas desplegándolas en territorio libio.

"Ellos podrían hacer algún tipo de escolta simbólica pero sólo hasta los límites de los puertos", ha indicado John Dalby, jefe ejecutivo de la empresa de especialistas de gestión de riesgos marítimo MRM.

"El punto vulnerable está en realidad en el puerto y la OTAN no puede proporcionar ninguna protección allí. La cobertura aérea no impedirá ataques desde tierra tanto contra un buque como contra los puertos", ha concluido.