Actualidad
Desarticulan una red que obligaba a mujeres croatas a prostituirse en España
Las policías croata y española han desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual, que captaba a mujeres en Croacia y otros países de Europa del Este con falsas promesas de trabajo para enviarlas a la localidad catalana de Lloret de Mar, donde eran obligadas a prostituirse.
En Croacia han sido detenidas la semana pasada en relación con este caso siete personas, acusadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, narcotráfico y contrabando de armas, informó hoy en una rueda de prensa la portavoz de la policía de Zagreb, Katrin Gluic.
En Cataluña fueron detenidos con anterioridad tres croatas del mismo grupo criminal, al que pertenecían también ciudadanos de otras nacionalidades, como Serbia, Ucrania y Bulgaria, mientras que las víctimas, además de Croacia, provenía de Ucrania, Moldavia, Bulgaria y Serbia.
Tres jóvenes croatas obligadas a prostituirse han sido liberadas en España en la operación, pero se considera que hubo más víctimas y la investigación continúa, por lo que la portavoz policial no quiso dar más datos.
Tampoco la policía croata quiso precisar el número de víctimas de otras nacionalidades.
Los criminales reclutaban a las chicas con promesas de conseguirles un trabajo como camareras en España, organizaban su viaje a lloret del Mar y allí las obligaban a la prostitución, explicó la portavoz.
Las jóvenes estaban bajo constante vigilancia y en caso de rechazar prostituirse eran sometidas a violencia física y psíquica. Eran obligadas a la prostitución callejera por entre 20 y 100 euros por cliente, y a entregar a sus jefes el 70 % de lo que obtenían.
El oficial de enlace para asuntos policiales de la Embajada de España en Zagreb, Gonzalo Pantojo Navarro, destacó en la rueda de prensa que esta acción, denominada "Catalunya"es un ejemplo de la cooperación entre los dos países
✕
Accede a tu cuenta para comentar