Castilla y León
«Vamos a poner toda la carne en el asador para perseguir y sancionar fuertemente al pirómano»
Valladolid- La advertencia podía emitirse más alta, pero no más clara. «Desde la Junta de Castilla y León vamos a poner toda la carne en el asador para perseguir y sancionar a quienes ven en los incendios lo contrario que los demás».
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se mostraba indignado con la evolución del incendio de Candeleda, en el Valle del Tiétar abulense, que ayer se encontraba controlado, pero presentaba un «clarísimo origen intencionado».
Silván aseguró que «seremos tajantes» y añadió que «aplicaremos toda nuestra fuerza, la de la ley», para después agregar que «no es normal que, durante la noche, se registren focos diferentes en una misma zona».
En este contexto, el consejero insistió: «los que han causado estos fuegos van a tener a la administración detrás, e impondremos sanciones muy fuertes».
Silván destacó que estos incendios pueden provocar daños personales, en alusión al accidente que sufrieron dos integrantes de un retén de incendios, que resultaron heridos de diversa consideración al salirse de la vía el vehículo en el que acudían a actuar precisamente en el fuego de Candeleda. Uno de ellos sufrió un fractura en un brazo, según explicaba el consejero. El siniestro tuvo lugar a las 6,59 horas de la mañana del lunes.
Preguntado sobre la campaña de incendios de este verano, el consejero se mostró cauto, pero confió en que la bajada de las temperaturas permita «que los incendios no sean noticia».
Por otra parte, destacó que la colaboración entre administraciones es fundamental, al igual que la concienciación de los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar