Cambios climáticos

La temperatura del agua en El Hierro llegó a 309 grados dos días antes de la erupción

La temperatura del agua en las proximidades del pueblo herreño de La Restinga llegó a los 30.9 grados centígrados el 6 de noviembre, dos días antes de que se observasen columnas de agua, gas y ceniza, ha informado hoy el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Las medidas de temperatura se han realizado mediante el uso de cámaras térmicas gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias, explica en un comunicado el Involcan. Las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar se registraron los días 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se alcanzaron temperaturas de 30.9, 24.8 y 29.7 grados centígrados, respectivamente.


La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1.5 a 9.1 grados centígrados durante el periodo comprendido entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre. En ese periodo de tiempo los mayores valores registrados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas de 8.3, 6.8 y 9.1 grados centígrados se observaron los días 6, 7 y 8 de noviembre, respectivamente.


El Involcan indica que esas anomalías fueron previas al intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre y que elevó agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Según el Involcan, esas diferencias de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas reflejan de forma clara un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina y permite realizar estimaciones del volumen de magma necesario para generar esas anomalías de temperatura en el ambiente superficial del mar.