Crisis económica

Tijeretazo a las políticas sociales

El gasto social ha vuelto a ser un año más la política estrella del Gobierno. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el Gobierno destinará a esta partida el 58% del gasto total.

La Razón
La RazónLa Razón

Sin embargo, la mayoría de las políticas sociales sufrirán el tijeretazo del Gobierno. A política de pensiones –acapara el 35% del Presupuesto consolidado del Estado para 2011– se destinan 112.215,76 millones de euros, un 3,6% más respecto a 2010. A pensiones contributivas se destinan 99.089,68 millones de euros, un 4% más, debido al incremento del número de pensionistas. Si bien las pensiones no se revalorizarán, salvo las mínimas, del SOVI y las no contributivas que se actualizarán en un 1%.
Los subsidios por incapacidad temporal se recortan un 4,9% en los Presupuestos de 2011, hasta los 7.008 millones de euros. El Gobierno destaca en este punto el esfuerzo realizado para controlar este tipo de gasto, tendencia que continúa en el Presupuesto del año que viene. También se reducen las prestaciones de protección a la familia, un 8,9%, como consecuencia de la supresión del «cheque bebé». Las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural se recortan un 11%.
La dotación para política de servicios sociales y promoción social disminuye un 8,1%, y el importe destinado a la Ley de Dependencia se reduce un 5,2% como consecuencia, explica el Gobierno, de la supresión de la «retroactividad» en las medidas de austeridad aprobadas en mayo.
No sólo decrece la política de fomento del empleo, un 5,5%, sino también la de desempleo, un 1,6%. La dotación para esta última partida asciende a 30.474,06 millones de euros. A política de vivienda se destinan 1.209 millones de euros, lo que representa una disminución del 19,3%.