Bruselas

Dimite un líder de la oposición en Holanda por no contribuir a atajar la crisis

El líder de la oposición en Holanda, el laborista Job Cohen, anunció que ha presentado hoy su dimisión por no haber conseguido contribuir eficazmente a acabar con la crisis económica.

Cohen, de 64 años y que asumió el liderazgo del partido PvdA apenas hace un año y medio, dijo a la televisión pública holandesa: "Cuando fallas a la hora de ser efectivo en la lucha contra la crisis, tienes que dimitir".

"Empecé en política porque quería contribuir positivamente a la sociedad en conjunto, independientemente de credo o raza (...) pero he fallado", indicó Cohen.

Alcalde de Amsterdam antes de secretario general de su formación, se le recuerda por hacer grandes esfuerzos por la integración de las distintas comunidades en la ciudad, en la que como en el resto de Holanda han crecido en los últimos años las afinidades políticas de la población con los partidos de extrema derecha.

Cohen también pasará a la historia por ser uno de los primeros alcaldes del mundo en oficiar una boda homosexual en 2001.

En las últimas semanas, varios sondeos pronosticaban pobres resultados para el PvdA de cara a las próximas elecciones (solo 14 de los 30 escaños que tiene ahora en el Parlamento de La Haya).

El Gobierno de Holanda está formado por la coalición del Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, y la Alianza Cristiana Democrática (CDA), que hace frente común en multitud de acusaciones con el Partido Anti-Islam y por la Libertad (PVV).