Actualidad

El PP exige la dimisión de Viera por su «papel esencial» en el reparto de ayudas

Guerrero demandará a Villalobos por llamarlo «chorizo, putero y drogadicto»

El PP exige la dimisión de Viera por su «papel esencial» en el reparto de ayudas
El PP exige la dimisión de Viera por su «papel esencial» en el reparto de ayudaslarazon

Sevilla- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió ayer la dimisión del ex consejero de Empleo durante el periodo 2000-2004 y ex secretario general del PSOE de Sevilla hasta su reciente dimisión, José Antonio Viera, como diputado nacional. La principal razón esgrimida para hacerlo es el «papel esencial» que la Guardia Civil atribuye al socialista en el hecho de que la Sierra Norte de Sevilla acaparara 30 de los 60 millones que la Junta concedió de manera directa a empresas de toda Andalucía en diez años.
Para Sanz «está obligado a dimitir y no puede permanecer en un cargo público ni un minuto más», tras haber sido «implicado» en el reparto que hicieron de dichas subvenciones los que eran sus más estrechos colaboradores, como el ex director general de Trabajo, ahora imputado, Francisco Javier Guerreo. El popular considera grave que Viera mintiera al afirmar que no sabía absolutamente nada de las irregularidades en la concesión de fondos públicos a sociedades de la Sierra Norte sevillana, muchas de ellas vinculadas al PSOE.
A pesar de la polvareda, a medida que avanza la investigación se demuestra, según el dirigente del PP-A, que su partido tenía razón en denuncias como que se destinaron a la mencionada comarca serrana «24 millones de euros del ‘fondo de reptiles' 45 días antes de las elecciones autonómicas de 2004». Sanz aseguró que Viera avaló 36 ayudas ese año a ayuntamientos socialistas y a determinadas empresas ligadas al PSOE, algunas de las cuales contrataron, según el popular, a su propia hija. Atribuyó al diputado sevillano, asimismo, la responsabilidad de haber orquestado una «operación de ingeniería financiera que otorgó ayudas de 9,3 millones de euros», de la partida 31L, a «cuatro empresas, dos de ellas del ex alcalde de Cazalla de la Sierra y dos más relacionadas con la industria del corcho en esa localidad». En ese sentido, Sanz se preguntó si el presidente andaluz, José Antonio Griñán, respalda aún las «actuaciones del PSOE en la Sierra Norte» y si se refería a los hechos que investiga la Benemérita cuando dijo recientemente en una entrevista que Viera no había dimitido como secretario general del PSOE de Sevilla por asuntos internos del partido, pese a su indisimulado enfrentamiento con la dirección regional por las listas.
Fuentes del PSOE auguran que la instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, decidirá antes del 25 de marzo si imputa o no al ex líder de los socialistas sevillanos hasta hace menos de 20 días. De hacerlo, se daría un salto cualitativo porque Viera es aforado, al ser diputado en el Congreso, y todo o parte del procedimiento judicial podría acabar en el Tribunal Supremo. Con todo, fuentes judiciales mantienen que la juez no lo imputará, de hacerlo, antes de la cita electoral andaluza. «Lo que no significa –matizan– que no pueda llamarlo a declarar».
Lo que también sigue «in crescendo» es la tensión. Como prueba: el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acusó ayer al PP en el pleno de la institución supramunicipal de dar credibilidad al «chorizo, putero y drogadicto» de Guerrero. Acusaciones que tendrán una consecuencia: el despacho del abogado del ex director general, Fernando de Pablo prepara una querella contra Villalobos, según pudo saber LA RAZÓN. Sanz, por su parte, vaticinó otra ascensión: la implicación del Gobierno andaluz en el escándalo de los ERE «seguirá subiendo peldaños» y reprochó al PSOE las críticas a la decisión de Alaya de hacer coincidir declaraciones de imputados con la campaña electoral.


La campaña de Arenas, también en «smartphones»
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, presentó ayer ante los medios de comunicación una nueva herramienta «de cara a dar a conocer la labor» del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, mediante una APP que «ya se encuentra disponible para los dispositivos telefónicos ‘smartphones' IPhone y Android», que permitirá «seguir la actividad» del candidato a la Presidencia de la Junta. La herramienta permitirá, asimismo, «aumentar la participación de los usuarios» a través de «una sencilla ‘interface'»