América

ADN

Cómo los mosquitos evitan colisionar con las gotas de lluvia

Cómo los mosquitos evitan colisionar con las gotas de lluvia
Cómo los mosquitos evitan colisionar con las gotas de lluvialarazon

Una gota de agua puede llegar a pesar hasta 50 veces el peso de un mosquito. Entonces, ¿cómo pueden sobrevivir estos insectos dípteros que apenas miden cuatro milímetros de largo? Esa pregunta es la que se ha hecho un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en EE UU. Su salvavidas: el fuerte exoesqueleto del mosquito y su baja masa hace que sea impermeable a las gotas que caen, según explican los autores del estudio publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America» («PNAS»).

2.000 veces su peso
En concreto, «su exoesqueleto puede sobrevivir al peso de 2.000 veces su cuerpo y seguirían volando», precisa a este semanario el profesor de Biología e Ingeniería Mecánica del citado instituto, David L. Hu, autor del estudio elaborado junto a Andrew Dickerson.
Asimismo, la baja masa del mosquito provoca que las gotas de lluvia pierdan un poco de impulso tras el impacto y así difunden unas fuerzas correspondientemente baja a los mosquitos. «Solemos pensar en gotas salpicando a los objetos cotidianos. Pero si el objeto es lo suficientemente ligero, como el mosquito, la caída no consigue la fuerza suficiente para romper. Como resultado, la caída empuja hacia abajo el mosquito sin romperse. Es como cuando una cometa golpea un objeto pequeño», añade Hu. Estos hallazgos demuestran que los pequeños insectos voladores son resistentes a las perturbaciones durante el vuelo. Algo clave, ya que los mosquitos proliferan en zonas de elevada humedad y donde se registra un importante régimen pluviométrico.