Actualidad
El Tribunal de Estrasburgo rechaza la extradición a Jordania de un clérigo radical
El Gobierno británico se mostró ayer "decepcionado"por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de impedir la extradición del Reino Unido a Jordania del clérigo radical Abu Qatada, considerado el líder espiritual de Al Qaeda en Europa.
El Tribunal de Estrasburgo rechazó la extradición alegando que algunas de las pruebas aportadas en contra de Qatada fueron obtenidas bajo tortura, tras lo que la ministra de Interior británica, Theresa May, advirtió de que se considerarán "todas las opciones legales disponibles""para revertir la decisión.
La sentencia concluye que Reino Unido violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que asegura el derecho a un juicio justo, una decisión que puede ser recurrida en un plazo de tres meses.
La ministra aseguró que el clérigo extremista "permanecerá bajo custodia en Reino Unido"hasta que concluya el proceso en la Corte europea, aunque la sentencia de ayer abre la puerta a que Qatada reclame la libertad condicional y salga eventualmente de la prisión de máxima seguridad donde está retenido.
Qatada, de 52 años, fue detenido en 2002 en el Reino Unido por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y fue condenado en su ausencia en Jordania, su país natal, por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000.
Según un portavoz de Downing Street, el primer ministro británico, David Cameron, aprovechará una comparecencia la semana próxima en el Consejo de Europa para reclamar que el Tribunal de Estrasburgo deje de actuar como una "corte de apelación para los sistemas de justicia nacionales".
✕
Accede a tu cuenta para comentar