España

Cuentas para el último año de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Los Presupuestos son de una gran complicación y exigencia. Sin embargo, subyace en ellos la convicción de que las políticas cambian previsiones y mejoran escenarios. Las cuentas refuerzan por encima de todo el compromiso con el cumplimiento del déficit, ineludible para mejorar la financiación, el crecimiento y el empleo. Los ajustes no evitan un apoyo a colectivos esenciales con más pensiones, gasto social y becas, además de mantener el I+D. Por contra, menos gasto de las administraciones. Se aspira con argumentos a que 2013 sea el último año de la crisis.

Grupos violentos contra la democracia
El ex juez prevaricador Garzón salió ayer en defensa de los vándalos que pretendieron rodear el Congreso. Habló contra las cargas policiales y desparramó demagogia. LA RAZÓN publica hoy un informe sobre esos grupos, de lo más clarificador incluso para Garzón. En sus asambleas asumen la «autodefensa» –eufemismo de violencia– como legítima, quieren constituir «grupos de resistencia» y acampar frente al Congreso. Una involución antisistema para subvertir el orden.


Otra gota fría sin los deberes hechos
La gota fría no es excepcional en España. El temporal que ha asolado el sureste ha provocado muerte y destrucción y ha dejado imágenes que se repiten como una maldición. Otra vez ha faltado anticipación. Algo simple como la limpieza de los cauces, entre otros trabajos. Las administraciones deben hacer mucho más para minimizar el impacto de estas trombas de agua. Por ejemplo, la Junta de Andalucía pudo dedicar el medio millón de euros empleado en un estudio de prevención de inundaciones en Marruecos a velar y proteger a sus ciudadanos.