Francia

Magret de pato

Ingredientes para cuatro: 700 g de pechugas de pato300 g de uvas¾ de taza de caldo1 cucharada de azúcar1 ramita de tomillo1 cucharadita de maicena5 cucharadas de vinagre de frambuesaSalPimienta negra molidaFlor de sal Cabo de Gata 

Magret de pato
Magret de patolarazon

El magret de pato es la pechuga de un pato cebado, es decir, de los que se utilizan para el foie. Actualmente es fácil encontrarlos en España, pero hay quien dice que los de las granjas del sur de Francia son los mejores. Es una carne oscura, con una consistencia y sabor peculiar, muy apreciada para hacer a la plancha con sal y pimienta, aunque se presta a muchas preparaciones, como hamburguesas, tartar o en carpaccio. También se sala y se cura para crear un jamón que, aunque no tiene mucho sabor, es apreciado para ensaladas y aperitivos.
Se cocina en sartén, en plancha o en el horno y generalmente se acompaña con alguna salsa, principalmente las dulces y frutales.

 Magret de pato con uvas

Debemos lavar las pechugas, secarlas y salpimentarlas. A continuación, dar un corte en la piel y freírlas en una sartén sin aceite, poniéndolas con la piel tocando el fondo de la misma. Darles la vuelta y dorarlas por el otro lado hasta que estén a su gusto. Reservar al calor.

SALSA:

Cocer las uvas en el vinagre y la mitad del caldo, destapadas, durante 5 minutos; sacar las uvas y añadir la maicena diluida en el caldo restante, el azúcar y la rama de tomillo. Cocer hasta que la salsa adquiera buena consistencia.

Servir los magrets fileteados con las uvas y la salsa. Espolvorear con flor de sal en el momento de servir.
 
CÓMO COCINAR EL MAGRET

1.- Lavar el magret, secarlo con papel absorbente y hacerle unos cortes en la piel a modo de cuadrícula sin llegar a la carne.

2.- Calentar bien una buena sartén sin nada de grasa y poner el magret por el lado de la piel hacia el fondo y dejarlo 3 minutos. Dar la vuelta y dejar 1 minuto. Salpimentar y colocarlo en una bandejita de horno. Hornear 10 minutos a 200º.


3.- Sacar el magret, colocar la fuente en el fuego y agregar el Pedro Ximénez revolviendo muy bien. Añadir maicena diluida en media taza de caldo y servir la salsa con el magret cortado en filetes de 1 cm.