Valencia

Rita Barberá reduce al mínimo el ágape de Fallas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rebajado el presupuesto destinado a copetines durante Fallas y el tradicional almuerzo a base de arroces que celebraba para la prensa durante la semana fallera quedará en cóctel de cortesía. Además, desaparece la cena de la Nit de la Plantà que reunía bajo la carpa de la Plaza del Ayuntamiento a los miembros del Gobierno local, representantes de medios de comunicación y Cortes falleras.

Los recortes en la semana josefina forman parte del plan de austeridad que el Consistorio capitalino aprobó para un 2012 que se prevé muy duro en lo económico. De hecho, ayer se supo que el Ayuntamiento sólo renovará una vez al año las plantas del Puente de las Flores. El cambio, que se producirá en el mes de febrero, supondrá un ahorro del 60 por ciento del coste anual, es decir, unos 85.000 euros. De este modo, estos días se colocarán en total 10.500 plantas entre geranios y murcianas, que serán más grandes y robustas de lo habitual con el fin de completar al máximo posible todo el itinerario de la estructura.

 Sin embargo, y a pesar de que felicitaron a Barberá por reducir el gasto del que llaman «Puente del despilfarro», el grupo Compromís, considera que la idea de mantener la plantación de la flor de Pascua «es una decisión obscena teniendo en cuenta la gran cantidad de recortes que el Partido Popular está haciendo en servicios esenciales, como la limpieza de los colegios público».

A juicio de la concejala Pilar Soriano, las 10.500 jardineras consumen una «ingente» cantidad de dinero que «no nos podemos permitir en estos momentos».

Su propuesta es que las murcianas y geranios que se están plantando ahora mismo sean cuidadas y podadas «cuando toca» y no se sustituyan por flores de Pascua en el mes de diciembre, «que tardan poco más de un mes en marchitarse».