Sevilla
Junta y Ministerio se enfrentan por el deslinde de la playa de Doñana
La medida abarca el litoral desde Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar.
El deslinde de la playa de Doñana que acaba de confirmar el Ministerio de Medio Ambiente ha reabierto el viejo debate sobre los límites competenciales del Parque Nacional. En concreto, la expropiación comprende la zona ubicada entre Matalascañas (Huelva) y la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
Más de 9.000 hectáreas que no sólo se circunscriben a la orilla del Atlántico, sino que la protección se amplía hasta 4,8 kilómetros tierra adentro, abarcando el cordón de dunas. Esta franja depende de la Junta de Andalucía, por lo que la medida deja sin competencias a la Administración autonómica en la zona y, además, no tiene derecho a indemnización.
El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer, a través de un comunicado, que la medida se publicará «próximamente» en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que –reconociendo así el descontento de la Junta– la declaración «no implica en absoluto la abolición de los títulos competenciales que la comunidad autónoma pueda tener sobre la zona ni sobre los espacios naturales protegidos». Para disipar cualquier duda, el Ministerio recuerda las sentencias del Tribunal Constitucional respecto a las competencias autonómicas de los espacios protegidos y concluye que en la zona deslindada «se mantienen las atribuciones al Gobierno andaluz, potenciándose la protección del territorio al aplicarse también las competencias del dominio público marítimo-terrestre y las del Parque Nacional».
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente aseguró que no comparte la medida «en los términos en los que ha sido planteada», por lo que apuesta por un deslinde alternativo. No obstante, matizó que se trata de una discrepancia «puramente formal» porque «en el fondo, ambas administraciones coinciden plenamente en el objetivo de garantizar la máxima preservación de la franja litoral de Doñana».
La Junta recuerda que, durante el período de alegaciones de ese proceso, el Gobierno andaluz expuso una serie de puntualizaciones «muy argumentadas» que rebatían las consideraciones de la Ley de Costas sobre las dunas, declaradas como dominio público marítimo terrestre.
Nueva zona de dominio
Su propuesta, por tanto, fija la nueva zona de dominio en la flecha de Doñana que, arrancando del punto del anterior deslinde en el extremo sur de Matalascañas, sigue el borde interno del primer cordón dunar hasta la desembocadura del Guadalquivir y remonta por el estuario hasta el límite sur de la marisma de Doñana. La Junta intentó que se aprobara esta propuesta durante la tramitación de la orden, aunque el Ministerio desoyó los planteamientos. La ministra Elena Espinosa apostó por la opción más conservadora, por lo que también se incluyó el cordel dunar que estaba bajo el amparo de la Junta.
El departamento que dirige José Juan Díaz Trillo resalta que, «en cualquier caso, el Gobierno andaluz entiende que la costa de Doñana goza en estos momentos del mayor grado de protección que un territorio puede alcanzar en España y Andalucía», a tenor del régimen jurídico que protege a la zona como Parque Nacional y Espacio Natural.
«Que se alargue a todo el litoral»
La organización Ecologistas en Acción calificó ayer de «positiva» la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de deslindar la playa de Doñana y pidió que «se alargue a todo el litoral español». El portavoz del colectivo, Juan Romero, precisó que la medida «no es más que proteger lo protegido» y viene, en definitiva, «a reforzar la protección», aunque destacó el hecho de que «entienda la playa como un ecosistema, como un todo integrado». Consideró además idóneo el momento en el que llega esta decisión, ya que «existe una presión sobre ese territorio», en referencia a la pretensión del alcalde de Almonte de impulsar la conexión Sanlúcar-Almonte. Romero consideró que el Ministerio no debe limitar esta medida al litoral de Doñana, sino que la debe extender a la zona de influencia mareal del río.
✕
Accede a tu cuenta para comentar