Argentina

Series en peligro de extinción

Series en peligro de extinción
Series en peligro de extinciónlarazon

Había una vez, no hace demasiado tiempo, una idílica relación entre TVE y sus series nacionales, en la que la cadena pública ofrecía producciones de gran calado entre el público. Series como la veterana «Cuéntame», «Amar en tiempos revueltos», «Águila Roja» o «14 de abril. La República» gozaban de gran popularidad, consiguiendo reunir a millones de telespectadores frente al televisor. Hasta ahora, en el que TVE puede perder a la gallina de los huevos de oro tras recortar en 204 millones de euros el presupuesto para este año con respecto al anterior. Esto significa parar en seco todos los rodajes y emisiones programadas, en principio, para el presente curso. Entre estrategias para ahorrar y ofrecer calidad de TVE se está recurriendo a las reposiciones, como es el caso de «Ana y los 7», serie finalizada en 2005 y revivida para la ocasión. «Cuéntame cómo pasó» y «Amar en tiempos revueltos» son dos de las series más longevas de la historia de nuestra televisión, con 13 y 7 temporadas a sus espaldas, respectivamente. La audiencia difícilmente entendería el no poder ver jamás el final de las mismas, dejando las series abiertas e inacabadas, y más cuando la telenovela tiene pendiente por emitir 56 episodios.

Por su parte, «Águila Roja» ha supuesto una auténtica revolución en la pequeña pantalla, al haber sido capaz de combinar una contundente historia de época con unos buenos decorados y efectos. Las hazañas de Gonzalo de Montalvo han conseguido convertirse en un filón, y se han emitido en más de 20 países desde EEUU a Argentina, y propiciando incluso una película estrenada en cines el pasado año. Se trata de una serie que está en su máximo nivel, consiguiendo aunar crítica y público.

A pesar de la situación de incertidumbre que viven actualmente estas tres series, otras dos representan un caso aún más sangrante. Se trata de «14 de abril: la República» e «Isabel». Ambas con temporadas ya grabadas y listas para emitir. La primera, que es un «spin off» de «La Señora», que terminó su primera temporada en abril de 2011, y tenía prevista la emisión de la segunda para enero del presente año. Alejo Sauras, actor que daba vida al campesino Jesús Prado en «14 de abril: la República», expresaba recientemente su pesar a LA RAZÓN: «deseando que se emita la serie pero desde el punto de vista del empresario, ya no sale a cuenta emitirla». Aunque no era del todo pesimista, al quedar una mínima posibilidad de verse esta serie en la pequeña pantalla «si "Águila Roja"o "Cuéntame"se van a otros canales».
Mientras que «Isabel», serie protagonizada por Rodolfo Sancho y Michelle Jenner en el papel de los Reyes Católicos, y una de las grandes apuestas de la cadena para el pasado mes de enero, pasa directamente a la nevera de TVE sin tan siquiera haber debutado en antena. Tanto es así, que los decorados están empezando a ser desmontados por Diagonal TV. Precisamente, han sido fuentes de esta productora las que aseguraron a LA RAZÓN sobre la situacióna actual: «No hay fecha de emisión, TVE todavía no se ha pronunciado. Habrá que esperar».

Ante los cantos de sirena de otras cadenas, la productora no cierra las puertas a nadie: «No se descarta ninguna posibilidad de que las producciones puedan pasar a otros canales». La desbandada de estas series en busca de su permanencia se va tornando en una posibilidad cada vez más real.

 

Las cifras de la ficción emitida en TVE
La cuarta temporada de «Águila Roja» tuvo una audiencia que superó los cinco millones y medio de espectadores. El coste por capítulo ascendía a 913.934 euros.n La única temporada de «14 abril: la República» que vio la luz costó 7.774.054 euros o lo que es lo mismo, 598.000 euros por cada entrega.n Las temporadas de «Cuéntame» obtuvieron buenos porcentajes de «share». La serie costaba 853.039 euros por episodio en 2010.n El presupuesto de «Amar en tiempos revueltos» por capítulo era de 51.661 euros.