Estreno

Crítica de cine/«The Crazies»: Apocalíptico Romero

«The Crazies»: Apocalíptico Romero
«The Crazies»: Apocalíptico Romerolarazon

Director: Breck Eisner. Intérpretes: Timothy Olyphant, Radha Mitchell y Joe Anderson. Guión: S. Kosar y R. Wright, según el filme de George A. Romero. USA, 10. Duración: 101 minutos. Terror.

En «Neglected Nightmares», ensayo fundamental para entender el alcance político del cine de terror de los 70, el crítico Robin Wood señalaba que los zombis de George A. Romero representan la herencia del pasado contra la que deben luchar los protagonistas para liberarse. Wood no sólo hablaba de las películas de la saga que hizo célebre a Romero sino de un filme de transición, «The Crazies», en el que un pueblo de la América profunda se convierte, por obra y gracia de un agente bioquímico que se ha colado en el suministro de agua, en una horda de zombis violentos. A Romero le interesaba, por supuesto, la lectura ideológica del suceso, y ponía más énfasis en retratar una América militarizada, que no duda en asesinar a inocentes si con ello encubre sus errores, que en explotar el horror inherente a la trama.

No ha tenido mala suerte Romero con los «remakes» de sus películas. A la brillante «Amanecer de los muertos» se le suma esta notable «The Crazies», que Breck Eisner, cuyo currículum nada ilustre incluye ser hijo del presidente de la Disney y haber dirigido un lamentable filme de aventuras exóticas titulado «Sahara», rehabilita en forma de cine de terror puro evitando la dimensión discursiva del original. El sustrato queda reducido a cenizas, a pesar de que el arranque conserva el aliento de una «Invasión de los ladrones de cuerpos» en clave moderna: sobre los restos, y con una urgencia narrativa bastante insólita, Eisner edifica un castillo de «set pieces» a cual más eficaz (hay una secuencia memorable situada en un tren de lavado, una lección de cine) apoyada en la magnífica interpretación de Timothy Olyphant y Radha Mitchell, dos actores de verdad que, cosa rara, imprimen emoción a su interpretación de dos personajes en fuga en un apocalipsis sin salida.