Pontevedra

El Gobierno admite que premia a los guardias civiles que más multan

Lo denunció ya la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Gobierno no ha hecho más que confirmarlo: «Los guardias civiles pueden dejar de percibir el complemento de productividad cuando no alcancen el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa, aspectos que son valorados teniendo en cuenta numerosos parámetros objetivos».

guardiacivil
guardiacivillarazon

Precisamente, entre esos «parámetros objetivos» se encuentran: «Las denuncias que realizan, además de los auxilios, atestados instruidos, alcoholemias, escritos de alegaciones, vehículos recuperados y detenidos».
Así de claro lo especifica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la senadora popular María Jesús Sainz que, al mismo tiempo resulta contradictoria. Y es que, mientras, en un párrafo reconoce el mencionado hecho, en otro niega la mayor al asegurar que «no existe ningún complemento económico en función del número de denuncias formuladas» por los agentes.
Lo sorprendente es que a renglón seguido añade que no se ha abonado el complemento de productividad a cuatro agentes de Pontevedra porque, según esos «parámetros objetivos» (entre los que se encuentra el poner multas), «no han alcanzado el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa».
La senadora del PP, María Jesús Sainz, manifestó ayer que «no es de recibo que Interior premie o castigue a los agentes de la guardia Civil en función del número de multas». Más aún, aseguró que esta medida, junto con la decisión de rebajar a 110 km/h el límite máximo de velocidad en autovía vienen a demostrar el «afán recaudatorio del Gobierno, así como su obsesión enfermiza con perseguir y acosar a los conductores, apostando guardias en los cambios de rasante y en las curvas más recónditas.
La senadora popular se interesó por el asunto a raíz de la «huelga de bolis caídos» de finales de 2010. La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció que los agentes que menos multaban podían ver reducida su nómina hasta en 400 euros al retirarles el plus de productividad. Incluso la asociación denunció que los guardias que menos multaban eran propuestos para ser expulsados de Tráfico.