Conciliación

Siete de cada diez jóvenes viven con sus padres por la crisis

El 33% recibe ayuda familiar para poder comprar un piso

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- La crisis económica ha perjudicado el nivel de vida de los españoles pero ha fortalecido la solidaridad familiar, según el informe «Individualización y solidaridad familiar» de la Fundación La Caixa. El estudio, dirigido por Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad autónoma de Madrid, concluye que una de las consecuencias de la crisis es la el incremento de la dependencia de los recursos familiares. Así, indica que el 40% de los españoles ha recibido ayuda económica de sus familiares y amigos. Los principales beneficiados de esta realidad son los menores de 39 años, los más afectados por la situación económica. El perfil es el de una persona emancipada, mayoritariamente con mujer e hijos y no necesariamente de una escala social baja.
El vínculo entre padres-suegros donantes e hijos representa el 95% del total. Por contra, sólo entre el 7 y el 11% de los mayores de 75 años han recibido dinero de sus descendientes.
Esta realidad ha provocado que el 67% de los jóvenes de 18 a 29 años vivan con sus padres, frente al 30% de los países escandinavos. En este porcentaje están incluidos los jóvenes que se han emancipado y han tenido que regresar a casa ante la falta de recursos. La dependencia de la familia ha provocado que cuando dejan el hogar no se vayan muy lejos. De hecho, el 33% recibe ayuda para construir o adquirir una vivienda y el 69% se muda a menos de cinco kilómetros de sus progenitores. La dependencia no sólo es económica. El porcentaje de abuelos que cuida de sus hijos se ha incrementado un 10% en los últimos 15 años, de lo que se han beneficiado dos de cada tres familias con hijos menores de tres años.